Un total de 64 ideas, propuestas por jóvenes de entre 14 y 35 años, han sido presentadas al primer concurso de proyectos innovadores organizado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Fundación 3M el pasado mes de octubre. De entre todos los proyectos, destacan aquellos relacionados con la temática social: 20 la abordan de forma directa, mientras que otros 14 lo hacen desde la perspectiva de la innovación. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) también han suscitado un gran interés, y 15 propuestas se enmarcan en esta materia. El medioambiente es el protagonista de 12 trabajos, y los 3 restantes se centran en el deporte como fuente de salud. En cuanto a las categorías por edades, 23 pertenecen a la júnior (de 14 a 18 años) y 41, a la sénior (de 19 a 35 años).
Un jurado independiente se encuentra ya en el primer periodo de deliberación, de la que saldrán los diez mejores proyectos para cada categoría. De entre ellos, tras una nueva fase en la que los aspirantes deberán profundizar en sus ideas, se escogerán dos ganadores júnior y otros dos sénior, que se darán a conocer entre el 1 y el 15 de marzo de 2014. La Fundación 3M les reconocerá con premios en metálico de hasta 3.000 euros, un ordenador y un teléfono de última generación.
Además, los trabajos ganadores dispondrán de asesoría y apoyo por parte de la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Rivas para su puesta en marcha. La iniciativa, que pretende estimular la creatividad entre la población más joven, se enmarca dentro del Programa Municipal de Emprendedores, que desarrolla diversas líneas de trabajo dirigidas a generar las mejores condiciones para la creación de nuevas empresas.
“3M está presente en el municipio desde la década de los 60 y, en la actualidad, cuenta con 200 empleados. Esta proximidad nos ha permitido conocer muy bien a la sociedad ripense, joven y altamente cualificada. Por ello, este tipo de iniciativas acercan la innovación y la sostenibilidad a la ciudadanía y le hacen avanzar en un momento marcado por la difícil coyuntura económica”, sostiene Javier Cuesta, presidente de la Fundación 3M.