Fiturtech 2014 mostrará las primeras aplicaciones nativas para accesorios inteligentes o ‘wearable devices’ desarrolladas en España, y presentará tecnologías y soluciones de última generación que facilitan la interacción y la conectividad con el cliente y su entorno de una forma creativa y sorprendente, de la mano de las firmas internacionales Samsung y Vodafone.
Este espacio, que tendrá lugar en el marco de FITUR del 22 al 24 de enero de 2014 en el pabellón 10B03 de la Feria de Madrid, ofrecerá a los visitantes poder disfrutar de la experiencia Google Glass y probar su funcionamiento. Google Glass (GLΛSS) es un dispositivo de visualización head-mounted display (HMD), desarrolladas por Google, que funcionan como gafas de realidad aumentada, y cuya versión Explorer está en manos de varios desarrolladores a nivel mundial, entre ellas un reducido número de empresas y start-ups españolas. La versión para consumidores de este accesorio inteligente, con múltiples posibilidades para la hostelería y el turismo, se espera que esté disponible este año.
Wearable devices
Smartwatches, gafas de realidad aumentada, pulseras, y otros accesorios inteligentes son la frontera que permitirá a los hoteles y a los destinos comunicarse de una forma más directa, emocional y personalizada con los viajeros, y son la llave hacia entornos machine to machine (M2M), en el que los objetos de la habitación, del lobby o del restaurante del hotel podrán comunicarse con los huéspedes, y los turistas podrán disfrutar de experiencias más inmediatas, ricas y relevantes.
El poder estará, más aún si cabe, en manos de cada viajero, razón por la que firmas como Droiders, Vodafone y Samsung mostrarán el potencial que tecnologías display de última generación, M2M y los wearable devices ofrecen a la hostelería.
TIC, hostelería y movilidad en el turismo
De esta forma, durante la jornada del 23 de enero, Sergio Foncillas, Sales Manager Hospitality de Samsumg, explicará cómo la tecnología permite estar conectados hoy con la experiencia del cliente, realidad posible gracias a las soluciones innovadoras como las que presentará esta firma, capaces de brindar al sector hotelero una oportunidad única para aumentar la satisfacción de sus huéspedes y, a su vez, mejorar la eficiencia operativa del negocio.
Por su parte, Carlos Becker Mantecón, director de Marketing de Productos en Vodafone España, presentará soluciones para el sector turismo que dan respuesta al creciente uso de la movilidad en todos los ámbitos y al nuevo perfil del turista, más exigente, que busca ubicuidad, inmediatez y excelencia en la atención. Soluciones, aplicaciones y dispositivos que permitirán al hotel construir experiencias diferenciales, mejorar la atención y optimizar sus procesos y, en definitiva, fidelizar al cliente e incrementar ingresos.
Finalmente, y con el objetivo de analizar el potencial que las aplicaciones y las nuevas tecnologías ofrecen a la industria turística, Julián Beltrán, CEO de Droiders, empresa desarrolladora oficial para Google Glass en España, avanzará, en la sesión del viernes 24 de enero, algunas de las aplicaciones nativas que se están desarrollando en España sobre wearable devices orientadas al sector hotelero, y el potencial de negocio que implican tanto para los alojamientos como para otras empresas hosteleras y agencias turísticas.