La compañía española Nimbeo ha desarrollado Hermes, una herramienta para la gestión de Smart Grids, redes eléctricas inteligentes, que estudia el comportamiento de las distribuidoras eléctricas, avisa de potenciales fraudes e incidencias (por ejemplo, que alguien esté robando electricidad en algún punto o que se haya producido un fallo) y monitoriza la seguridad de la red.
La Unión Europea ha establecido una Directiva 2009/72/EC en la que recomienda a sus países miembros que en 2020 más del 80% de los contadores y redes eléctricas sean inteligentes, algo que, para empezar, eliminará fraudes o problemas en las lecturas estimadas.
Hermes permite realizar tres funciones fundamentales basadas en la gestión avanzada de Smart Grids:
Control de contadores
Permite la gestión y monitorización de los contadores y concentradores de la red. Ofrece un panel de control con un sistema de incidencias geolocalizadas y datos sobre los siguientes parámetros: Pérdidas técnicas, estado y topología de la red, flujos de potencia, alertas, notificaciones y métricas.
Predicción y estimación
Hermes emplea algoritmos de inteligencia artificial como redes neuronales o perceptrones que permiten el análisis predictivo del comportamiento de la red en tiempo real y realizar cálculos que optimizan la información tanto del usuario como de los diferentes agentes de la red.
Esta funcionalidad ayudaría, por ejemplo, a calcular qué cantidad de potencia debería generarse tras un apagón para evitar derrochar energía; o que un usuario pueda saber el gasto eléctrico con un año de antelación.
Seguridad
Otras de las funciones de esta herramienta se centra en el control eficaz de acceso y el tráfico de la Smart Grid logrando tres objetivos:
- Detección de Fraude.
- Encriptación y cifrado de las comunicaciones.
- Protección del Power Hub (centro de control) y de los Smart Meters (contadores inteligentes).