Editorial Marcombo ha publicado el libro Smart City, hacia la gestión inteligente, escrito por Domotys, en el que el concepto Smart City se presenta como idea global de la gestión de los recursos de una ciudad dirigidos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Este libro es el primer tomo de una serie que tiene como objetivo profundizar en el concepto de la Ciudad Inteligente.
El libro parte de la premisa de que el desarrollo de la economía mundial ha llegado a un punto en el que se hace necesario un replanteamiento profundo, no solo de las formas productivas de las empresas o de la misma concepción de las líneas de negocio, sino también de los modelos de gestión de las ciudades. El crecimiento y la evolución de sus necesidades han obligado a las ciudades a aplicar diferentes soluciones de gestión de sus recursos, pero normalmente de forma individual y no coordinada.
Smart City: hacia la gestión inteligente es el primer libro fruto de la colaboración de las empresas asociadas a Domotys, clúster empresarial del sector de la domótica, y quiere ser un manual sencillo y práctico para que los usuarios finales conozcan los beneficios de la domótica en sus hogares. Sus autores, Sergio Colado, Abelardo Gutiérrez, Carlos J. Vives y Eduardo Valencia, se dirigen a técnicos y profesionales de la domótica e inmótica, con esta obra divulgativa, donde los profesionales de la asociación empresarial nacional Secartys exponen los conceptos generales de las actuales Smart Cities, a las que definen como ciudades capaces de gestionar los recursos y las fuentes de energía de manera inteligente.
En este libro se ha tomando como punto de partida un modelo de Smart City en torno a seis características: Economía, Gestión de gobierno, Ciudadanía, Entorno, Calidad de vida y Movilidad. A partir de este modelo se han desarrollado unos objetivos que se han agrupado en una serie de servicios, para los que se han descrito las principales tecnologías que disponemos en la actualidad, destacando la aportación de las TIC y NTIC.
Obteniendo una serie de plataformas de servicios, que se deben integrar y conectar entre sí, facilitando que el ciudadano forme parte activa del proceso de gestión de su ciudad. Finalmente, se analiza el grado de implantación del modelo Smart City a nivel mundial a través de casos prácticos y de las experiencias de algunas ciudades.