Enel y Endesa han mostrado la interoperabilidad en la recarga de vehículos eléctricos entre dos países de Europa utilizando los sistemas desarrollados en el marco del proyecto europeo Green eMotion (GeM). Así, un usuario de Endesa, con su tarjeta de identificación española, puede cargar en uno de los puntos de recarga de Enel en Italia y viceversa. Enel y Endesa participan en GeM desde su lanzamiento en 2011, que persigue la difusión de la movilidad eléctrica en Europa.
Para la compañía, este es «el primer paso para poder demostrar en breve la interoperabilidad entre todas las regiones que participan en este proyecto europeo». Un usuario de vehículo eléctrico (VE) de Endesa o de Enel o cualquier otra empresa del proyecto podrá cargar utilizando su misma tarjeta de identificación, o su aplicación para Smartphone, en puntos de recarga asociados a GeM de toda Europa (Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Dinamarca, Suecia, etc.). En la actualidad, hay desplegada una red de 1.239 puntos de recarga y 433 vehículos eléctricos asociados a Green eMotion.
El proyecto desarrollado permite identificar a los usuarios de otras regiones y facturar a cada operador por los servicios prestados a sus clientes, aunque no recarguen sus vehículos en sus propios puntos de recarga.
La interoperabilidad permitirá a los usuarios de VE reducir la llamada “ansiedad de rango”, ya que pondrá a su disposición un mayor número de puntos de recarga, al poder utilizar infraestructura de varios operadores y varios países, y ampliará por tanto el rango de kilómetros que los usuarios pueden realizar.
A partir de ahora, Enel coordinará el desarrollo de estos servicios de interoperabilidad en todas las demás regiones demostradoras que participan en Green eMotion.