La aplicación Línea Verde, implantada en Murcia a principios del mes de junio, ha arrojado alrededor de 58 sugerencias al ayuntamiento murciano, el 72,41% se refieren a zonas verdes y arbolado urbano; el 18.97% a vías ciclables, bicicleta pública y carriles bici; el 5,17% a medio ambiente (ruidos, atmósfera, aguas residuales…) y el 3,45% a educación ambiental.
Según informan fuentes del municipio, hasta la fecha se ha dado solución casi el 30% de las incidencias comunicadas, el resto se encuentra en trámites.
Para poder resolver cualquier consulta medioambiental, también se puede acceder a la web, que ha recibido en estos meses un total de 6.370 visitas. A través de este dominio, el ciudadano puede plantear cualquier consulta medioambiental y en un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por un equipo de expertos en la materia.
Además, en dicha web, también existe una amplia información de consulta sobre ordenanzas, legislación básica, noticias medioambientales de actualidad, eventos del sector.
Una vez recibida la notificación de incidencia por parte del ayuntamiento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano conoce en todo momento el estado en el que se encuentra la incidencia comunicada gracias a las notificaciones que recibe en su dispositivo móvil.
Este servicio, además de implicar al ciudadano en la consecución de un municipio más sostenible, facilita en gran medida la gestión diaria de los responsables del propio Ayuntamiento. Además de agilizar los tiempos de reacción, da a conocer situaciones de mejora que de no ser por la colaboración ciudadana, el propio Ayuntamiento no tendría constancia.
La implantación del servicio Línea Verde ha supuesto el Premio de Calidad 2013 en la categoría de Desarrollo Urbano Saludable y Sostenible otorgado por la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) en otros Ayuntamientos de España. Este premio reconoce aquellas iniciativas que colaboran en mejorar el entorno físico y funcional del municipio promoviendo el desarrollo socioeconómico y favoreciendo la calidad de vida personal, familiar, laboral y social de los ciudadanos.