Madrid presidirá la red de ciudades y regiones POLIS el próximo bienio

Madrid ha sido elegida para presidir la red de ciudades y regiones POLIS durante el próximo bienio, en el transcurso de la Asamblea General anual que esta entidad celebra en Bruselas. POLIS es una red de ciudades y regiones europeas que cooperan para desarrollar tecnologías y políticas innovadoras para el transporte local y que asesora a la Comisión Europea en esta materia. La ponencia inaugural ha correspondido a Madrid, y en ella, el coordinador de Sostenibilidad y Movilidad, Javier Rubio, ha expuesto las líneas estratégicas que desarrolla la capital en materia de movilidad sostenible. Con esta elección, Madrid releva a Perugia al frente de esta red europea. Durante la cita anual se ha lanzado la iniciativa Thinking Cities.

La red Polis cuenta con 58 miembros (53 de pleno derecho y 5 asociados) entre ciudades y regiones de toda Europa, entre ellas las principales capitales europeas, como Londres, París, Berlín y Roma. De España, pertenecen a la red Barcelona, Burgos, Bilbao, Hospitalet de Llobregat y la Generalitat de Cataluña.

Como continuación de la Asamblea, se celebra también la Conferencia Anual bajo el título «Innovación en el transporte para ciudades y regiones sostenibles» con la asistencia de 350 expertos en movilidad urbana de toda Europa. Esta Conferencia Anual es uno de los eventos destacados cada año en la agenda de los profesionales de la movilidad. Ofrece a las ciudades la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimiento con otras ciudades y mostrar sus últimos avances.

Una Europa más sostenible

«Junto al resto de miembros de POLIS, Madrid comparte la opinión de que mejorar la movilidad es fundamental para garantizar la sostenibilidad de nuestras ciudades y regiones», manifestó Javier Rubio, representante del Ayuntamiento de Madrid en la Asamblea. «Ha llegado el momento de que Madrid de un paso más y asuma mayor responsabilidad en este proceso. Haremos todo cuanto esté en nuestra mano para apoyar la red y trabajaremos juntos en el desarrollo de tecnologías y políticas innovadoras de transporte urbano para conseguir una Europa más sostenible», añadió.

El comunicado oficial de POLIS señala que Madrid ha trabajado en la promoción de la movilidad sostenible durante muchos años, tanto a nivel local como cooperando en redes internacionales. Las iniciativas más destacadas, según indican, son «el ambicioso Plan de Calidad del Aire, la promoción de la movilidad peatonal y ciclista, el inminente sistema de estacionamiento regulado inteligente, las áreas intermodales e intercambiadores y las iniciativas de distribución de mercancías con vehículos eléctricos».

En la Asamblea General, las ciudades de Budapest, Perugia, Rotterdam y Stuttgart fueron también elegidas para constituir el Comité de Gestión de POLIS.

Este encuentro ha servido además para lanzar la iniciativa Thinking Cities, que «ofrecerá a las ciudades y regiones una plataforma para el intercambio a nivel europeo e internacional. Les permitirá focalizar la reflexión y participar en las discusiones sobre las soluciones innovadoras y sostenibles en transporte urbano y regional», apuntó el secretario general de POLIS, Sylvain Haon.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil