El Ayuntamiento de Barcelona ha desarrollado una aplicación para smartphones que permite a los ciudadanos relacionarse con la administración local y llevar a cabo gestiones que hasta ahora solo se podían hacer presencialmente o con certificado digital. La acción se enmarca en la capitalidad mundial del móvil y el proyecto de hacer de Barcelona una smart city.
De este modo, los barceloneses pueden hacer gestiones con el padrón municipal, la grúa o el impuesto de vehículos a través del móvil. Será a través de idBCN, la aplicación que ya está disponible para Android y iPhone, que dibuja un camino que, según el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, tiene que conducir a sustituir toda identificación física por el móvil.
Progresivamente, se incorporarán nuevos servicios a la aplicación, y no solo municipales. El Ayuntamiento ya está trabajando con CatSalut para que los ciudadanos puedan acceder también al servicio público de salud a través de la aplicación. Incluso se abrirá a entidades privadas, como los gimnasios DIR, con los que ya existe el proyecto de integrar su servicio de identificación en idBCN.
Seguridad
La aplicación reúne todos los requisitos de seguridad que marcan los estándares, tanto a nivel local como internacional. idBCN funciona con un pin de seguridad intransferible que garantiza que, en caso de pérdida o robo, no se pueda suplantar la identidad del usuario.
Además, idBCN se ha desarrollado con la idea de que todo ciudadano sea capaz de utilizarla y que sea fácil e intuitivo. Para empezar a utilizarla, solo hay que descargarla desde las respectivas tiendas digitales de Apple y Android y acreditarse en una Oficina de Atención Ciudadana o bien por internet, en el portal de trámites municipal, siempre que se disponga de certificado digital.