Los centros tecnológicos que conforman iMAUT (AIMME, AIMPLAS, IBV, ITE e ITI), en línea con las demandas del sector y con las principales iniciativas europeas, han iniciado el proyecto MOVEU con el objetivo de redefinir los aspectos más críticos del autobús urbano, aumentar el confort del pasajero y, al mismo tiempo, mejorar la rentabilidad de explotación.
El perímetro del proyecto incluye la adaptación de materiales ligeros novedosos al uso en transporte público y el rediseño de elementos críticos en la seguridad de los pasajeros. Al mismo tiempo, y profundizando en el escenario futuro de la movilidad sostenible y eficaz, MOVEU profundizará en la aplicabilidad de la motorización eléctrica y de su correspondiente recarga. Igualmente, las capacidades de comunicación y gestión de datos de cada autobús, y del conjunto de la flota, serán utilizadas con el fin de mejorar la monitorización del servicio y la planificación óptima de las frecuencias de paso.
El resultado del proyecto, gracias a su carácter multidisciplinar, será un cuaderno de cargas técnico y concreto que podrá sentar las bases del futuro autobús dedicado al transporte público urbano.
El proyecto MOVEU está siendo cofinanciado, dentro del programa de Unidades Estratégicas de Cooperación, por el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013).