El proyecto iURBAN está creando un "cerebro" inteligente para adaptar los servicios energéticos a las necesidades de los clientes. La herramienta se está desarrollando en estrecha colaboración con los clientes de energía y de los gobiernos municipales para ayudar a transformar dos ciudades europeas -Plovdiv (Bulgaria) y Rijeka (Croacia)- en ciudades inteligentes del futuro.
El proyecto, al que se le han otorgado más de 3,8 millones de euros por la Comisión Europea, se inició a principios de este mes en Plovdiv y durará tres años. Altos cargos de los dos ayuntamientos y sus respectivos proveedores de energía expresaron que su participación en iURBAN aumenta su compromiso con la reducción de los costes de energía y la mejora de la calidad del aire para los ciudadanos.
"La realidad es que las ciudades europeas serán impulsadas cada vez más por energía descentralizada y limpia. Por ejemplo, muchas escuelas y hospitales ahora producen su propia energía renovable, lo que les permite reducir significativamente su gasto de energía. Las compañías de energía, como las dos que participan en iURBAN, se dan cuenta de que pueden beneficiarse de ser parte de esta transición", afirma Narcís Avellana, CEO de Sensing & Control Systems, que lidera el desarrollo de la herramienta iURBAN.
"Nuestra solución es única, ya que está siendo diseñado con la participación directa de los residentes, las empresas y las administraciones públicas. Estos son los principales actores, que son cada vez más conscientes de su consumo energético y están demandando servicios energéticos más baratos y limpios", añade.