La directora general de Análisis y Planificación, Marta López, y el director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios, Alejandro Salgado, ambos de la Junta de Castilla y León, han participado en el I Congreso Internacional de Open Government, que se celebra en Valencia, para exponer el modelo referente de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León.
Este es el primer congreso académico y científico que se organiza en España sobre la temática de Buen Gobierno, Transparencia y Gobierno Abierto. Al encuentro acuden 250 congresistas y en él se difunden 100 ponencias de académicos, profesionales e investigadores de todo el mundo, que realizarán un estudio y análisis de la transparencia, el gobierno abierto y la apertura de información hacia los ciudadanos. Los expertos nacionales e internacionales se distribuyen en torno a mesas de trabajo que versan sobre políticas de Open Government y su afectación a las instituciones, participación y democracia a través de las TIC, transparencia y acceso a la información pública, Open Data, y uso de las redes sociales y herramientas de la web 2.0 por las Administraciones.
En este foro de debate, la directora general de Análisis y Planificación, Marta López, detalla el Modelo de Gobierno Abierto iniciado en marzo de 2012 con la aprobación del Acuerdo 17/2012, de 8 de marzo, de la Junta de Castilla y León. En este espacio de participación, los ciudadanos pueden acceder a los textos originales de anteproyectos de ley o proyectos de decreto, plantear ideas y valorar las ideas de otros ciudadanos, que reciben contestación en el mismo portal.
López ha subrayado, en su exposición, que el objetivo marcado por el Gobierno castellano y leonés con este proyecto es ampliar la transparencia de la Administración de la Comunidad y los servicios que ofrece a los ciudadanos, reforzar el diálogo entre los ciudadanos y la Junta de Castilla y León, estimular la participación de la sociedad civil en los asuntos públicos, facilitar el control sobre la gestión pública, potenciar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y dinamizar la economía facilitando la creación de riqueza y empleo.
La directora general ha recordado, al abordar las experiencias en materia de transparencia, que la Junta de Castilla y León obtuvo un sobresaliente (9 puntos) en el último informe realizado por la organización Transparencia Internacional publicado en noviembre de 2012, lo que sitúa a la Junta de Castilla y León por encima de la media obtenida por las comunidades autónomas (7,9 puntos). Además, la calificación sobresaliente de la Junta alcanzó la máxima nota, 10 puntos, en tres de las seis áreas evaluadas por Transparencia Internacional: información sobre la comunidad autónoma, relaciones con los ciudadanos y la sociedad y transparencia económico-financiera.
Redes sociales y Datos Abiertos
La estrategia de redes sociales de la Junta de Castilla y León también ha sido un de los temas compartidos en el congreso, a partir de la presentación del director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios, Alejandro Salgado. Esta vía de comunicación abierta hace un año mejora la inmediatez de la interacción entre el Gobierno de la Comunidad y los ciudadanos y permite el desarrollo de iniciativas como “Pregunta al Gobierno”, que permite a cualquier persona formular preguntas a los responsables públicos a través de la página de la Junta de Castilla y León en Facebook, o bien a través de la etiqueta #jcylresponde en Twitter.
El trabajo en este ámbito, coordinado desde la Consejería de la Presidencia, destaca por la elaboración y actualización de la Guía de usos y estilo en las redes sociales de la Junta de Castilla y León. Este documento establece unas pautas comunes para la presencia homogénea de la Administración autonómica en las redes sociales; con ella se ayuda y se orienta a todos los centros directivos sobre cómo deberían utilizar las redes sociales en sus relaciones con los ciudadanos y así formar parte de la estrategia de comunicación de los distintos departamentos de la forma más eficaz posible.
La Junta de Castilla y León, además, dispone de una guía adicional elaborada de modo específico para los ayuntamientos de la Comunidad, con la finalidad de que conozcan de modo práctico los beneficios del uso de las redes sociales para mejorar la comunicación directa entre Administración y ciudadanos.
El responsable de la plataforma web corporativa de la Junta y del impulso al proyecto de Gobierno Abierto, Antonio Ibáñez, también ha intervenido en la mesa sobre instituciones y políticas de datos abiertos. Uno de los proyectos más destacados en este ámbito ha sido la reciente convocatoria del concurso Datos Abiertos, iniciativa de la Consejería de la Presidencia que supone una oportunidad para particulares como para las empresas ya que permite crear servicios útiles que se pueden convertir en iniciativas de negocio. La finalidad de este concurso fue potenciar la utilización y el aprovechamiento del conjunto de datos públicos publicados en el Portal de Gobierno Abierto de la página web de la Junta de Castilla y León, así como dinamizar la generación de aplicaciones y servicios de valor, premiando la realización de proyectos que suministraran cualquier tipo de servicio o aplicación web –incluyendo widgets, portlets, mashups, sitios web- o aplicaciones para dispositivos móviles.