Barcelona acoge del 19 al 21 de noviembre la Smart City Expo World Congress. Por tercer año consecutivo, el congreso reúne a ciudades, empresas, responsables políticos, expertos y profesionales de distintas áreas interesados en transformar las ciudades y garantizar el crecimiento urbano sostenible; y se estructura en torno a ponencias, mesas redondas y zona de exposición sobre temáticas como energía, TIC, urbanismo, movilidad, seguridad o gobernanza y economía.Anne Lange, directora de Cisco IBSG en Francia, participará en el encuentro titulado “Soluciones de ciudad y visualización urbana”, que tendrá lugar este jueves, 21 de noviembre, dentro del panel Tecnología e Innovación.
Hace cien años solamente veinte ciudades de todo el mundo superaban el millón de habitantes; hoy son más de 400, y su número sigue aumentando. Según la ONU, cerca de 2.000 millones de personas habitarán en núcleos urbanos de este tamaño en 2025. Y si en la actualidad más de la mitad del mundo vive en ciudades, para 2050 casi un 70 por ciento de la población mundial será urbana.
Smart Connected Communities
“Desarrollar y mantener la infraestructura de estas ciudades requiere de una gran inversión, con el consiguiente impacto medioambiental y la necesidad de gestionar los recursos de forma sostenible”, destaca José Manuel Petisco, director general de Cisco España.
A través de su estrategia Smart Connected Communities (SCC), Cisco tiene una contrastada experiencia en la transformación de los espacios urbanos en comunidades inteligentes conectadas, colaborando con ciudades, Administraciones y partners para que sistemas y servicios antes dispares como sanidad, educación, transporte, seguridad, energía o agua se conecten y gestionen a través de una misma plataforma abierta e integradora.
“Para ello -continúa Petisco-, las smart cities deben apoyarse en Internet y las redes IP como plataforma inteligente que permite aprovechar mejor los recursos y facilitar la transición desde los modelos actuales de crecimiento no sostenible y complejos de controlar hacia modelos basados en crecimientos sostenibles en términos económicos, sociales y medioambientales”.
Internet of Everything
Un primer paso para lograr esta transformación consiste en aprovechar el potencial del Internet of Everything, la conexión inteligente de miles de millones de objetos capaces de generar información que puede utilizarse para optimizar múltiples procesos. Al dotar a los espacios y objetos (parkings, fábricas, farolas, sistemas de transporte, redes eléctricas e incluso dispositivos médicos, etc.) de sensores conectados a las redes IP, los gestores urbanos pueden obtener valiosa información en tiempo real para optimizar los servicios públicos ya existentes y adoptar otros nuevos (parking inteligente, bloques energéticos autosuficientes, optimización del agua delluvia, etc.).
Por encima de dicha red es necesario desarrollar e implementar las aplicaciones y los procesos capaces de convertir los datos en información útil, y que al estar basados en estándares pueden después aplicarse en otras ciudades.
En este sentido y como comenta Petisco, “la transformación de las actuales urbes en ciudades inteligentes requiere la colaboración abierta de un amplio ecosistema de partners, Administraciones, organizaciones, universidades y centros de investigación, y supone también una oportunidad de negocio para las empresas de multitud de sectores; algo que podremos comprobar en esta nueva edición de Smart City Expo World Congress”.