La Red Española de Ciudades Inteligentes y la Red RENER de Portugal constituyen la Red Ibérica de Ciudades Inteligentes.

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y la Red RENER de Portugal han llegado a un acuerdo para constituir la Red Ibérica de Ciudades Inteligentes, con el objetivo de promover el trabajo conjunto de ambos países en el desarrollo de smart cities. El acuerdo ha sido rubricado por el alcalde de Santander y Presidente de la RECI, Iñigo de la Serna, este miércoles en Lisboa.

De esta manera, las 25 ciudades portuguesas que componen la Red RENER y las 41 de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) se unirán para dinamizar la competitividad económica, la sostenibilidad ambiental, el desarrollo cultural, la inclusión social, la mejora de la prestación de los servicios públicos y la promoción de la calidad de vida de los ciudadanos de ambos países, apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación.

"Damos un paso más en el avance de las smart cities, con la vista puesta en que su desarrollo dentro de la Península Ibérica pueda hacerse de una manera coordinada, compartiendo nuestras experiencias y favoreciendo que los modelos que se apliquen a uno y otro lado de la frontera puedan ser homogéneos", explicó De la Serna.

En este sentido, remarcó que la RECI está siendo un auténtico ejemplo de cómo se pueden poner en común los conocimientos y los avances que cada ciudad va alcanzando por su lado, facilitando así el camino al resto y consiguiendo, además, un importante ahorro económico, que se traduce en medios humanos y materiales. "Ahora, trataremos de extender este modelo de colaboración y de apoyo mutuo para que las ciudades inteligentes de España y Portugal, no sólo estrechen sus lazos, sino que aprendan unas de otras, en beneficio de todas", resumió. 

De la Serna destacó el papel que la ciudad de Santander está teniendo en este proceso, formando parte del núcleo de miembros fundadores de la Red Española y siendo el escenario en el que se gestó, a raíz de una reunión celebrada el pasado mes de octubre en el Palacio de la Magdalena, la Red Ibérica de Ciudades Inteligentes.

"Santander está consiguiendo una posición de liderazgo en el ámbito de la innovación que está dando, además, un importantísimo impulso a su proyección internacional", subrayó el alcalde, quien apuntó que la ciudad ha pasado de ser reconocida como destino turístico a estar asociada a la innovación y la tecnología y, en este salto, ha conseguido alcanzar una presencia fuera de España como nunca antes había tenido.

El espacio ibérico como lugar de prueba de soluciones urbanas inteligentes  

La Red Ibérica de Ciudades Inteligentes tendrá entre sus objetivos el de lanzar desafíos a las empresas de Portugal y España para el desarrollo de soluciones urbanas innovadoras que den respuesta a las necesidades de las ciudades, testando los productos y servicios de forma integrada en el espacio ibérico.

Colaborarán también en promover el espacio ibérico como lugar de prueba y experimentación de soluciones urbanas inteligentes por parte de empresas multinacionales; así como en la definición de estándares comunes a aplicar tanto por RENER como por RECI a la hora de definir a las smart cities.

La RECI y la Red RENER compartirán información, conocimiento, experiencias y buenas prácticas sobre las ciudades inteligentes, realizando actividades conjuntas de vigilancia tecnológica, así como de participación en las reuniones de trabajo de ambas redes con el fin de facilitar la concepción de trabajos conjuntos.  También pondrán en común las metodologías, con herramientas de soporte a la dinamización del mercado de las ciudades inteligentes. 

De la Serna explicó que, como integrantes de la Red de Ibérica de Ciudades Inteligentes, la RECI y la Red RENER participarán en conjunto en proyectos europeos del próximo periodo de programación 2014-2020; explorarán las potencialidades de colaboración en el espacio transfronterizo y en los territorios insulares en materia de ciudades inteligentes, aprovechando para ello algunas estructuras en funcionamiento. 

Está previsto, además, definir un proyecto piloto concreto a implementar en el plazo de un año a partir de la firma del protocolo de colaboración.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil