El proyecto “aspern Vienna’s Urban Lakeside” está siendo implementado en el distrito 22 de la ciudad de Viena. Una ciudad inteligente que albergará hogares y zonas de trabajo para más de 20.000 personas en un área de aproximadamente 240 hectáreas.
Éste es uno de los mayores proyectos de desarrollo urbano que se están llevando a cabo actualmente en Europa, junto con “Hafen City Hamburg” y “the central railway lands” en Múnich.
El objetivo de aspern es crear un nuevo barrio multifuncional en la zona nordeste de Viena con conexión directa a las principales estaciones de tren, aeropuertos y los centros de las ciudades de Viena y Bratislava. Este nuevo distrito contará con apartamentos, oficinas, proveedores de servicios y una zona para la industria, ciencia, investigación y la educación. Las cinco hectáreas de lago y las nueve hectáreas de parques constituirán el corazón del proyecto.
La inversión para su desarrollo alcanza los 4 billones de euros, se construirán alrededor de 10.500 apartamentos y se crearán en torno a 20.000 puestos de trabajo: 15.00 en puestos de oficina y operarios y 5.00 en áreas industriales, de ciencia, investigación y educación.
El campus escolar de aspern se encuentra en su primera fase de desarrollo y ha recibido una inversión inicial de 23 millones de euros. En esta etapa se construirá una guardería para 11 grupos, una escuela primaria con 17 clases y una escuela para niños con necesidades especiales con 8 aulas. Unos 4.000 metros cuadrados serán destinados a tiendas, restaurantes y pequeños negocios en la calle comercial de Vienna’s Urban Lakeside.
Respecto a las conexiones de transporte, la lína U2 de metro tendrá dos paradas en Vienna’s Urban Lakeside: “Aspern-Nord” y “Seestadt”, para lo que ha sido necesaria una inversión de 360 millones de euros. Asimismo, habrá conexión mediante tranvía, autobús público y la red de carreteras, con Viena y Bratislava.
Desarrollo del Smart urban lab
El proyecto se llevará a cabo en varias fases hasta su conclusión en 2028:
- La primera fase, planificada para el periodo de 2009 a 2017, prevé el desarrollo de las zonas verdes, el lago y las infraestructuras, como carreteras, estaciones de metro, alcantarillado, etc. Además, incluye la construcción de 2.600 apartamentos con capacidad para 6.000 personas. Se levantarán oficinas, tiendas, proveedores de servicios e instituciones de investigación y desarrollo, lo que garantiza el abastecimiento local y la intención de uso mixto de las infraestructuras que constituyen el eje del proyecto desde el principio.
- En esta primera fase ha sido desarrollado el edificio aspern IQ, un centro tecnológico llevado a cabo por Vienna business Agency, será el primer proyecto impulsor en el área en la que se establezca el barrio dedicado a la innovación. En este sentido, Hoerbiger ha sido la primera gran empresa en anunciar el traslado de sus oficinas centrales ubicadas en Viena a aspern, para el año 2016.
- En la segunda fase, proyectada para el plazo de 2017 a 2022, se completará la estación de tren así como el enlace a la autovía A23 y la vía rápida S1. Asimismo, se construirán más edificios residenciales y de uso mixto, así como barrios de oficinas.
- La tercera fase, que se implementará desde el año 2022 en adelante, estará centrada, principalmente, en desarrollar la zona alrededor de la estación de tren, la zona comercial y la línea de metro. Continuando con la optimización del concepto de “uso mixto”.
Master Plan
El proyecto está basado en el plan maestro “airfield Aspern” realizado por el equipo sueco de arquitectos “Tovatt Architects & Planners AB en cooperación con N+ Objekt-management GmbH, elegidos en una competición a nivel europeo. La participación pública en el proceso ha sido integrada en el master plan así como el impacto ambiental del mismo y una serie de buenas prácticas a tener en cuenta desde el inicio de la construcción.
La ciudad como un todo
"Combinar las ideas de inteligencia hace la vida más fácil", esta es una máximas del proyecto que, en el contexto de un desarrollo urbano, supone que el organismo de la ciudad funcione como un todo. Las mediciones individuales deben ser consideradas en un contexto general. De este modo, plantean, "la ciudad podrá alcanzar los retos planteados para el siglo XXI y lograr los objetivos de protección del clima y la energía, manteniendo, al mismo tiempo, una alta calidad de vida".
El proyecto aspern se centra en las personas como componente integral de la ciudad. La participación pública y una información global sobre las fases de construcción han sido vitales para que aspern, desde sus inicios, sea un espacio urbano donde sus habitantes puedan vivir y trabajar, los niños ir al colegio, y los jóvenes y mayores disfrutar de áreas para tiempo libre. En definitiva, pretenden hacer de Vienna’s Urban Lakeside un lugar donde desarrollar cualquier faceta de vida.
Edificios mixtos y sostenibles
Edificios pequeños de uso mixto combinan trabajo y vida privada en aspern, distribuidos en pequeñas secciones, en lugar de enormes construcciones anónimas. En el proyecto se ha expandido el ciclo de vida de los edificios y mejorado su huella ecológica así como su eficiencia energética. Desde aspern destacan como cualidades del proyecto su clima neutral, su asequibilidad, sostenibilidad social, funcionalidad mixta y diversidad arquitectónica.
Dicha diversidad, aplicada de forma creciente en el diseño de los edificios, se sienta sobre las bases de menor espacio y superficie de suelo, así como la reducción de la necesidad de vehículos de motor privados. Además, este diseño permite una distribución más eficiente del suministro de energía y supondrá un beneficio para el medio ambiente ya que los ciudadanos contarán con todos los servicios que necesiten en un trayecto que puede ser realizado a pie.
Espacios comunes
Las estimaciones de impacto medioambiental están presentes en todas las medidas sostenibles en aspern, cuyo resultado pretende contribuir a asegurar la calidad y facilitar un uso cuidadoso de los recursos desde el inicio de la construcción. Así, alrededor de 100.000 trayectos de maquinaria se han evitado gracias la construcción y logística inteligente en los trabajos de excavación para crear el lago.
Casi la mitad del área de Viennas’s Urban Lakeside será cubierta por zonas públicas. Este diseño se centra en el principio de las zonas compartidas, e incluso las principales carreteras deben ser mejoradas con zonas de ocio. De este modo, se pretende incrementar la calidad de los espacios abiertos y áreas para tiempo libre, a la vez que se da la oportunidad de otros desarrollos y actividades en dichas zonas.
Transporte eco-friendly
aspern tiene el objetivo de ser una ciudad de distancias cortas y animados espacios públicos donde tiendas, restaurantes, infraestructuras sociales, transporte público, edificios residenciales y zonas de trabajo estén a una distancia que se puede realizar caminando, lo que conllevará a una reducción en la necesidad de vehículos a motor.
Además, el proyecto se centra en una movilidad amable con el medio ambiente, en la que los peatones y ciclistas tienen prioridad. Así, se prevé la construcción de carriles bici y la integración de zonas para guardar las bicicletas en espacios públicos y edificios residenciales. Otro de los objetivos de la reducción de vehículos privados es reducir la necesidad de zonas de parking así como los garajes de las comunidades de vecinos.