Málaga ha presentado un sistema de guiado inteligente que se va a implementar en las zonas de estacionamiento regulado SARE. En la presentación de este desarrollo han estado presentes el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director general de Parkhelp Sistemas de Aparcamientos, Fernando Bermejo de la Calzada, y el concejal de Movilidad, Raúl López.
Así, este proyecto se une a las acciones que se están desarrollando en la ciudad andaluza como Smart city. Según fuentes municipales, Málaga será la primera ciudad española en implantar este sistema de forma integral cubriendo el parque completo de su zona azul que suma un total de 2.229 plazas ubicadas en varios distritos. El Ayuntamiento ya tiene en marcha una experiencia piloto operativa en el entorno del mercado de El Carmen.
Para la extensión a la totalidad de las plazas, se ha firmado un convenio entre el Consistorio y Parkhelp, por el que esta entidad será la patrocinadora del sistema, que está previsto que entre en funcionamiento en el mes de febrero, una vez que se lleven a cabo los trabajos de infraestructura necesarios para la ubicación de los sensores y la señalización.
Reducir tiempos de búsqueda, tráfico y emisiones de CO2
Esta solución tiene el objetivo de facilitar al ciudadano la localización de plazas de aparcamiento disponibles en las zonas de estacionamiento regulado y con la finalidad de reducir el tiempo de búsqueda y la optimización en la gestión de las plazas de aparcamiento, lo que supone, principalmente, reducir el tráfico de agitación, reduciendo también el tiempo que el conductor dedica a buscar estacionamiento y, por consiguiente, las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Desde el ayuntamiento estiman que este desarrollo provocará:
- Reducir el tiempo de búsqueda de aparcamiento.
- Reducción de un 10% del tráfico de agitación minorando el tiempo en que el conductor dedica a buscar estacionamiento.
- Reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera: se ha calculado un ahorro de 21,6 Kg de CO2 por vehículo y año.
Además, el usuario tendrá información pública y actualizada vía móvil/web, de forma que el residente encuentra plazas en su barrio y el no residente lo encuentra para realizar las gestiones en la zona. La aplicación se podrá cargar con información sobre los distintos sectores de la ciudad, o cualquier información que el Ayuntamiento quiera comunicar sobre aspectos de tráfico en la zona.
Detectores de presencia
Las plazas azules son sensorizadas mediante unos detectores de presencia del vehículo que permite conocer cuándo se ocupan y desocupan las plazas:
- Cada plaza incorpora un sensor con tecnología de detección.
- Este sensor permite conocer el tiempo de estancia y la rotación de las plazas.
Se instalarán paneles informativos en los lugares clave de flujo de tráfico, indicando las plazas de aparcamiento disponibles y la información se actualiza de forma automática gracias a los sensores. Además, como se ha señalado anteriormente, los ciudadanos podrán acceder vía móvil a la información actualizada sobre la disponibilidad de plazas de aparcamiento con la aplicación existente.
Para el funcionamiento de todo este sistema, Parkhelp realizará una aportación en especie valorada en 465.000 euros que consiste en 2.229 sensores con tecnología de detección (es decir, un sensor en cada una de las plazas existentes), 45 concentradores, 135 repetidores, 60 paneles exteriores, servidor para el mantenimiento de las comunicaciones, software de gestión para el correcto funcionamiento del sistema, y los trabajos consistentes en la realización de estudios de guiado y coberturas. Además, el material aportado pasará a propiedad municipal.
Esta empresa se encargará de la instalación, calibración, configuración y trabajos de puesta en marcha para el sistema, así como su mantenimiento durante los próximos 4 años, quedando excluidas las acometidas eléctricas necesarias para la instalación del sistema, así como las líneas de comunicación necesarias para el soporte del mismo.
Regulación y control de la oferta y demanda de aparcamiento
El SARE busca adecuar y ordenar esta oferta de estacionamiento disponiéndola para aportar una demanda especializada y segregada por la propia regulación y su control.
Asimismo, tiene como objetivo mejorar sustancialmente las condiciones del tráfico rodado, para lo que: disminuye o anula los estacionamientos ilegales en la vía pública (doble fila, pasos de peatones, aceras, vados, etc.), ordena el aparcamiento evitando oclusiones viarias, anula los estacionamientos de larga duración en las plazas reguladas, restringiendo de ésta forma el tráfico en vehículo privado, a su vez favorece la utilización de los transportes colectivos en desplazamientos hacia el centro de la ciudad, y permite la vigilancia estricta, que evita el deterioro de este servicio; al tiempo que impulsar las actividades terciarias en base al incremento de accesibilidad en vehículo privado, con estacionamiento de corta duración, adecuadas para su desarrollo.