El Consejo de Ministros ha aprobado la cuarta convocatoria del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE 4), que tiene por objetivo la sustitución de otros 70.000 turismos y comerciales ligeros y favorecer la compra de vehículos con menores consumos de combustible. La adquisición de estos vehículos recibirá un apoyo económico de hasta 3.000 euros, al igual que en las convocatorias anteriores, aportados a partes iguales por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y por el fabricante o punto de venta. Como novedad contarán con esta ayuda personas discapacitadas con movilidad reducida que adquieran un vehículo adaptado.
En total, el Gobierno ha destinado 365 millones de euros al Programa de Incentivos a Vehículo Eficiente, a través de sus cuatro convocatorias (Planes PIVE, PIVE 2, PIVE 3 y PIVE 4). Agrupando todas las convocatorias del Programa se conseguirá la sustitución de casi 365.000 vehículos y unos ahorros anuales de 127 millones de litros de combustible evitando la importación de 800.000 barriles de petróleo, y la reducción de la emisión de 262 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto 830/2013 con las bases reguladoras de la cuarta convocatoria del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE 4) después de que la elevada demanda de la edición anterior haya agotado los más de 70 millones de euros de fondos disponibles, dos meses y medio después de su aprobación a finales de Julio. El PIVE 4 nace con un presupuesto similar de 70 millones de euros, que se financiarán mediante un crédito extraordinario con cargo a los Presupuestos Generales del Estado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con el objetivo de sustituir vehículos, turismos y comerciales ligeros, con más de 10 años y 7 años de antigüedad respectivamente, por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustibles y emisiones de CO2.
En total, el Gobierno ha destinado 365 millones de euros a las cuatro convocatorias de este Programa de incentivos a la compra de vehículos de mayor eficiencia energética que lograrán la sustitución de casi 365.000 vehículos y unos ahorros anuales de 127 millones de litros de combustible y reducirán las emisiones en 262 mil toneladas de CO2.
El Plan PIVE 4 está en marcha desde el pasado 30 de octubre de 2013, y tendrá una vigencia de seis meses de duración o hasta el agotamiento de los fondos. Según cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro energético asociado a esta nueva convocatoria del Programa PIVE, ascenderá a unos ahorros anuales de 24 millones de litros de combustible y 50.000 toneladas de CO2.
Beneficiarios y cuantía de las ayudas
Podrán beneficiarse de las ayudas del Plan PIVE 4 particulares, profesionales autónomos, microempresas y PYMES. El beneficiario obtendrá la subvención directamente mediante el descuento correspondiente en el punto de adquisición del nuevo vehículo, que deberá estar adherido al Plan mediante un procedimiento regulado y publicado en la página web www.idae.es. Aquellos concesionarios ya adheridos a la tercera convocatoria, lo estarán automáticamente en esta cuarta. Los ciudadanos podrán consultar el listado de establecimientos adheridos en esa misma página.
La cuantía de la ayuda pública aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es de 1.000 euros por vehículo, a los que se sumará el descuento que ha de aplicar el fabricante o punto de venta del nuevo vehículo incentivable en la factura de compraventa y que será, como mínimo, de otros 1.000 euros.
Para el caso de familias numerosas y exclusivamente para vehículos con más de cinco plazas y para las personas discapacitadas con movilidad reducida que adquieran vehículos adaptados, se eleva la ayuda pública a 1.500 euros, así como el descuento que ha de aplicar el punto de venta, resultando una cuantía para los beneficiarios de al menos 3.000 euros.
Requisitos para acogerse a las ayudas
Los vehículos susceptibles de acogerse al programa serán nuevos y deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Vehículos de turismo (categoría M1): Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida (propulsados total o parcialmente mediante motores de combustión interna de gasolina o gasóleo y eléctricos), que a la fecha de solicitud de la ayuda se encuentren clasificados como clase A o B en la “Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos” según recoge el Real Decreto 837/2002 y la Directiva 1999/94/CE de etiquetado de turismos.
- Eléctricos puros: Propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos (autogás –GLP- y Gas Natural) que figuren en la Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos, y además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).
- Eléctricos puros.
Tercera convocatoria del Programa
A 28 de octubre, se han producido 71.387 reservas de presupuesto, lo que supone el 102% del objetivo del programa PIVE 3 (70.000 reservas). De estas reservas se han anulado, antes de su evaluación, 1.796 a demanda del punto de venta y el solicitante de la ayuda, y 138 por no cumplir los requisitos establecidos en las bases. Por tanto, las reservas válidas se elevan a 69.591, lo que supone que el presupuesto está comprometido en un 99,8% del objetivo (70 millones de euros).
En el IDAE se han registrado 41.871 expedientes para su evaluación, de los que se han evaluado 27.359 y validado 26.894. Finalmente se han pagado 25.142 expedientes, un 96,5% de los expedientes validados.
El transporte, principal consumidor de energía final
El sector del transporte en España es el principal consumidor de energía final (37,4% en 2010), así como el principal emisor de gases de efecto invernadero (29,5% del total en el mismo año), enfrentándose a un importante reto en los próximos años para conseguir que nuestro país cumpla con los compromisos internacionales en cuanto a sostenibilidad ambiental y limpieza de aire en las ciudades.
El sector se caracteriza, además, por tener una estructura de consumo dominada por productos petrolíferos importados prácticamente en su totalidad, lo que contribuye a nuestra elevada dependencia energética del exterior, muy superior a la media europea, con los consecuentes efectos en el déficit exterior y en la inflación.
Por otro lado, la continuidad en la caída de ventas de vehículos registrada en España en los últimos años ha provocado un envejecimiento del parque de vehículos de nuestros país que implica que sea menos eficiente y seguro y, por tanto, más costoso.