La plataforma tecnológica europea de telecomunicaciones que pondrá en marcha los primeros proyectos piloto de la transición hacia los futuros sistemas 5G comienza a gestarse con socios como ISI (plataforma de comunicaciones por satélite) y a Net!Works (redes y servicios), fusionadas en esta nueva entidad que ahora nace y que aún carece de nombre. Y Gradiant, que hasta ahora era miembro de ambas.
Este nuevo ente estará formado por grandes empresas, pymes y organismos investigadores de todo el continente, de modo que recoge a todos los intereses del sector de las telecomunicaciones en materia de I+D+i.
Fuentes de Gradiant afirman que, en un futuro inmediato, "la plataforma tendrá un alto protagonismo a nivel europeo, entre otras cosas porque es el germen del Partenariado Público-Privado para la futura infraestructura 5G, que se prevé que empiece a operar a principios de 2014". Esta asociación representa una apuesta estratégica de la Comisión Europea y del Sector Teleco europeo, mediante la que se favorecerá la competitividad de la industria de la Unión a la hora de definir las comunicaciones y el Internet del futuro.
El apoyo de la Comisión Europea a la 5G se canalizará a través del nuevo programa marco de investigación e innovación, Horizon 2020. La jornada fundacional, celebrada en Bruselas, sirvió también para celebrar las elecciones a la primera junta directiva, que contará con la presencia de la pyme gallega Quobis y de dos centros de investigación españoles, IMDEA Networks y Centre Tecnológic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC).