Fundación BASES lanza una convocatoria para apoyar a proyectos emprendedores en el ámbito de las nuevas tecnologías.

La Fundación BASES ha lanzado una convocatoria para que emprendedores con ideas innovadoras y negocios de base tecnológica presenten sus proyectos antes del 15 de noviembre de 2013. Las mejores iniciativas en campos como las nuevas tecnologías, la biomedicina, el medio ambiente y otros sectores serán seleccionados para recibir asesoramiento y un espacio físico durante dos años y convertirse en 15 negocios sólidos que creen riqueza y empleo.

La Fundación BASES nace por una iniciativa de las empresas Aplifisa y CyL I+D Informática, que han decidido destinar el 50% de sus beneficios de 2012 y 2013 a este fin social. “A principios de este año apostamos por crear una fundación cuyo objeto sea apoyar a los emprendedores en sus primeros pasos, con el ánimo de que se puedan centrar en su idea de negocio y tengan resueltas tareas de gestión, burocráticas o problemas de espacio”, explica Luis González, de Aplifisa. La idea de la Fundación BASES es acompañar a los emprendedores para que desarrollen su negocio de forma rápida y eficiente.

Colaboración con viveros de empresas

Aunque hay otros viveros de empresas, “no somos competencia, tenemos que colaborar de forma conjunta para apoyar a quienes lo necesitan”. En este sentido, más de una docena de empresas colaboran ya con el proyecto en diferentes ámbitos, por ejemplo, una desarrolla la web de la Fundación y otra cede equipos informáticos, mientras que expertos del ámbito fiscal y laboral ya están listos para asesorar los nuevos negocios. 

Los servicios que ofrecerá la Fundación BASES tienen un coste aproximado de 6.000 euros anuales por emprendedor y a cambio sólo se les pedirá, desde el punto de vista económico, una pequeña colaboración de 49 euros al mes en el primer año y de 163 euros en el segundo. “El mensaje es que se deben responsabilizar del proyecto”, por eso también se les pide que firmen un compromiso de dedicación para sacarle provecho a esta iniciativa.

La Fundación tiene un Consejo Asesor que decidirá qué proyectos se apoyan y para evaluarlos habrá una serie de comités formados por técnicos de diferentes áreas del conocimiento en función del tipo de proyectos que se presenten. Entre estos profesionales, habrá expertos de las universidades de Salamanca y de empresas como Indra o INSA. Todos ellos, junto a los asesores económicos, analizarán la viabilidad de los proyectos y el objetivo es que antes de final de año se haya resuelto la convocatoria y 15 nuevos emprendedores inicien su negocio.

Plan de empresa y financiero 

La obtención de financiación es uno de los principales problemas de las empresas nuevas y de las ya consolidadas. “Sin descartar a los bancos, hay que buscar ideas de financiación más novedosas”, señala Luis González, poniendo como ejemplo el capital semilla, en el que un inversor adquiere parte del negocio.

Conseguir financiación requiere que el proyecto sea viable y alguien lo avale. Por eso, los proyectos seleccionados “desarrollarán planes de empresa y planes financieros” y habrá reuniones periódicas entre posibles financiadores y los emprendedores. Además, también se estimulará la autofinanciación con recursos personales o familiares. Facilitar el acceso a la formación será otra de las vías de apoyo previstas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil