El proyecto FerroSmartGrid creará una red inteligente para la gestión energética del sector ferroviario.

Adif ha licitado el suministro de material para la construcción de un prototipo de un nodo de regulación en el proyecto FerroSmartGrid que está desarrollando en colaboración con la Universidad de Jaén (UJA). El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 54.244,3 euros y consiste en la creación de la primera red inteligente para la gestión energética del sector ferroviario. Esta red integrará las acciones de los trenes que se encuentran conectados a ella, así como otros consumidores pasivos (principalmente instalaciones auxiliares de la infraestructura y vehículos eléctricos), con el fin de conseguir un suministro eléctrico eficiente, seguro y sostenible.

Para alcanzar el objetivo del proyecto, se necesita desarrollar un demostrador experimental de esta red que permita una gestión óptima de la energía eléctrica del sistema, así como una interoperabilidad de distintos sistemas de transporte urbano e interurbano, integrados eléctricamente a través de nodos inteligentes, e interactuando con el usuario en el entorno de las estaciones ferroviarias.

Para poder realizar ese demostrador se aborda la contratación del suministro y montaje de los componentes de un nodo de regulación en un contenedor apropiado que permita la posibilidad de poder ubicarlo en diferentes localizaciones según las distintas necesidades. En dicho contenedor se integrarán convertidores electrónicos de potencia desarrollados en el ámbito del proyecto, como el convertidor de conexión a la red eléctrica de corriente alterna de las redes de alta velocidad y el sistema de almacenamiento de energía híbrido.

Ambos convertidores aportarán la funcionalidad principal del nodo de regulación, si bien podrán integrarse, posteriormente, convertidores de fuentes renovables o a la red ferroviaria de 3kVcc, constituyendo una plataforma de ensayos multifuncional. A través de esta inversión se busca el desarrollo de un demostrador que permita una gestión óptima de la energía del sistema, así como una interoperabilidad con distintos sistemas de transporte, urbano e interurbano, integrados electrónicamente a través de nodos inteligentes, e interactuando con el usuario en el entorno de las estaciones ferroviarias.

Se contempla una validación a tres niveles: simulaciones y emulación de dispositivos e instalaciones, validación de la prueba en campo de soluciones basadas en los nodos y la electromovilidad, y, por último, una validación mixta que integra la información procedente de las simulaciones con las comunicaciones y datos reales procedentes de los sistemas piloto implementados.

Para la consecución de los objetivos se llevará a cabo el diseño y desarrollo de los nodos que se integrarán en instalaciones de interconexión de recarga, instalaciones de gestión de recarga, nodo de regularización, nodo de movilidad, etc. FerroSmartGrid es un proyecto presentado al Programa Feder-Innterconecta 2012-2014. Junto con la Universidad de Jaén y Adif participan en el mismo las empresas WindInertia, Inabensa, Andel, Indra, Acisa, Telvent y Adevice.

 
 
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