Philips ha manifestado su apuesta por la inteligencia de la iluminación como pilar de las Smart Cities del futuro dentro del marco de celebración de la jornada Galicia TIC, celebrada este jueves en Santiago de Compostela. La apuesta de futuro para modernizar, hacer más sostenible y digitalizar las ciudades españolas, pasa por dotar de sistemas de control y gestión a los diferentes servicios que estas ofrecen.
Las tecnologías actuales permiten posicionar a la iluminación urbana como una oportunidad para las ciudades, tanto desde el punto de vista de los gestores y planificadores, como de sus ciudadanos. La tecnología LED, unida a los sistemas de control y gestión, permiten ofrecer la cantidad de luz adecuada cuándo y dónde se necesita, obteniendo ahorros energéticos superiores al 80% y un mayor beneficio para los ciudadanos.
En los próximos años se plantean grandes retos para las ciudades, teniendo en cuenta que una de las tendencias globales pasa por el traslado de la población a núcleos urbanos (se estima que en 2050 dos terceras partes de la población mundial vivirá en ciudades) por tanto las ciudades necesitarán más luz. Otra cifra relevante es que el 19% del consumo energético mundial es en iluminación. Todo ello nos lleva a plantearnos un cambio en el modelo de gestión del alumbrado urbano.
Soluciones como CityTouch, que permite controlar punto a punto el alumbrado urbano, o LumiMotion, que detecta la presencia de personas en zonas peatonales y zonas verdes, son soluciones reales a las necesidades específicas de las ciudades. Además, de la regulación, la tecnología LED ofrece luz blanca, que permite ver mejor e incrementa la sensación de seguridad de viandantes y conductores.
En la jornada celebrada en Santiago de Compostela se han puesto de manifiesto los beneficios que tiene la iluminación inteligente para las ciudades, desde un punto de vista medioambiental, económico y social. Además, se han expuesto casos de ciudades Españolas que ya apuestan por esta solución como son Palencia, Ávila o Badajoz.