El municipio de Olmeda de las Fuentes, en Madrid, ha puesto en marcha un proyecto de mejora de la eficiencia energética y el sistema de alumbrado público sustituyendo las luminarias obsoletas por modernas lámparas tipo LED. Con la nueva instalación se pretende disminuir el consumo energético del municipio, pero, paralelamente, también se reducirá la contaminación (-73% en CO2), afectando la medida muy positivamente no sólo a las finanzas municipales, sino también al impacto ambiental.
“Olmeda de las Fuentes es una Villa repleta de atractivo y libre de contaminación lumínica" según afirma su Alcalde, Miguel Ángel Alonso Juliá. "La implantación de medidas energéticas eficientes y las nuevas tecnologías como la iluminación LED nos permiten avanzar en el cumplimiento del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020, así como concienciar, informar y educar a nuestros vecinos para que la localidad sea reconocida como un municipio verde y sostenible dentro de la Comunidad de Madrid, que progresa desde el respeto al medioambiente, al entorno y la puesta en valor de sus espacios verdes, sus entornos naturales y su gestión de urbanismo” añade.
El proyecto, realizado por DINSA, cuenta con lámparas LED de alta potencia de la compañía Lita Lighting (25w color cálido) hechas a medida, que consiguen una reducción de consumo de entre un 70% y 80% y por su larga vida útil, el coste de mantenimiento también se reduce sensiblemente. El CO2 estimado que se reducirá se estima en un 73%, lo que se traduce en casi 17 toneladas/año, una cifra que permitirá al municipio ser un ejemplo de sostenibilidad en el entorno, ya que, según los estudios realizados, son los municipios pequeños (Olmeda cuenta con alrededor de 350 habitantes empadronados) los que son energéticamente menos sostenibles.
En este sentido, cabe destacar que, con estas mejoras, el Ayuntamiento de Olmeda de las Fuentes cumplirá con el compromiso medioambiental fijado por el consejo Europeo el 17 de junio de 2010 para el 2020 que establece el ahorrar un 20% de reducción del consumo energético, 20% de energía final con energías renovables y 20% de reducción de emisiones de CO2.
Paralelamente, en este proyecto DINSA y el Ayuntamiento de Olmeda de las Fuentes buscan apoyar el empleo, contratando a profesionales de la zona para la realización de los trabajos de instalación.