CentroCentro Cibeles acoge, desde el pasado jueves, un proyecto expositivo que lleva por título "Feria Internacional Ciudad Creativa – Cibeles 2013" y se enmarca dentro del programa "Smart City. Un día en la vida de la ciudad", que se viene desarrollando desde el pasado mes de febrero.
Los dos comisarios de la exposición, Daniel G. Andújar y Gustavo Romano, fueron los encargados de presentar esta nueva muestra de arte ante la prensa, acompañados por Tono Martínez, Director de CentroCentro Cibeles, quienes la describieron como una muestra colectiva que desde una amplia perspectiva abarca la relación entre ciudad, arte, tecnologías y nuevos valores y modelos sociales.
Mirada alternativa de las ciudades inteligentes
“Las ciudades más preparadas conseguirán mejores oportunidades de futuro. Feria Internacional Ciudad Creativa pone a la ciudad de Madrid en el epicentro del conocimiento y las soluciones para ciudades inteligentes con la celebración de este acontecimiento global." Con esta frase comienza el texto del programa de la muestra, que se presenta camuflada como feria tecnológica, y en la que los artistas participantes exhiben sus "empresas" e invenciones asociadas al concepto de "ciudades inteligentes". Se trata de propuestas que han sido diseñadas desde una mirada crítica que utiliza diferentes estrategias como la ironía, la apropiación de los discursos publicitarios, el absurdo o la saturación.
Su objetivo es abrir nuevas preguntas y generar una reflexión sobre el concepto de “smart city”, un concepto previamente establecido por las corporaciones tecnológicas que, muchas veces, basadas en la eficiencia económica, han dejado de lado conceptos difíciles de computar como la felicidad, el grado de representación o el bienestar de una sociedad.
La exposición se representa en diferentes stands, que se asemejan al diseño de las ferias comerciales, en los que cada artista desarrolla su propuesta, a modo de instalación y a través de audiovisuales y herramientas interactivas.
Propuestas de la exposición
La muestra presenta 13 proyectos, entre ellos:
Technologies To The People (Barcelona), de Daniel G. Andújar, una "empresa" que cuestiona, mediante la ironía y la utilización de estrategias de presentación corporativas, sus promesas democráticas e igualitarias incumplidas.
La empresa Electroboutique (Moscú), creada por Alexei Shulgin, “vende” una serie de aparatos que ironizan sobre el uso de la tecnología cotidiana y da una perspectiva distinta de nuestra relación con la información que generan estas herramientas.
Santiago Cirugeda participa con sus Recetas Urbanas (Sevilla), herramientas arquitectónicas abiertas que ofrecen al ciudadano un abanico de posibilidades para intervenir activamente e incidir en la vida de su propia ciudad.
El Colectivo Espacial Mexicano presenta Ulises I (México DF), el primer nanosatélite puesto en órbita con fines puramente artísticos.
Mientras que, Gustavo Romano, con Time Notes Bank (Madrid) propone una reflexión sobre el tiempo y el dinero con un nuevo sistema monetario basado en unidades temporales, minutos, días, años.
Georg Zoche presenta Transnational Republic (Munich), una iniciativa de un grupo de artistas que trabaja para construir la primera República Transnacional, en la que los ciudadanos se definen por la similitud de sus creencias y sentimientos y no por el Estado en el que hayan nacido. Fundada en 1996 cuenta con más de 7.000 ciudadanos de más de 100 países, y tiene como divisa “la payola”, equivalente a un euro.
Otros artistas participantes son, Burak Arikan, con su trabajo Islam, Republic, Neoliberalism (Estambul); Rachel Rosalen y Rafael Marchetti, con su proyecto ReadyScapes (Sao Paulo); Janez Janša, DemoKino (Ljubljana); Paolo Pedercini, Molleindustria (Pittsburgh); Julian Oliver, Artvertiser (Berlín); Alex Posada, Smart Citizen Kit (Barcelona); Sharif Waked, Chic Point (Haifa); Lila Chitayat y Alon Chitayat, TaxiLink (Jerusalén).