Santander y Oviedo premiadas en el XIV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales celebrado en Quito.

En el marco del XIV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) premiaron la gestión eficiente y las buenas prácticas de gobierno a las ciudades que, a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, mejoran la calidad de vida de sus comunidades.

Este premio, entregado por AHCIET cada año, realza la importancia de lo que es ser una ciudad digital, desarrollando los servicios y el uso eficiente de aplicaciones innovadoras, enfocándose en sus ciudadanos en ramas como la formación de competencias digitales y la consolidación de ecosistemas inteligentes.

Las ciudades ganadores del Premio Iberoamericana de Ciudades Digitales 2013 fueron:

E-Patrimonio: Premió la mejor práctica en la aplicación de las TIC para la promoción y conservación del patrimonio del municipio: Patzún, Guatemala.

E-Salud: Premió la mejor práctica en la aplicación de las TIC para la prestación de servicios de salud a los ciudadanos: Mercedes, Argentina.

Gobierno Abierto: Gobierno Abierto: Premió la mejor práctica de gobierno abierto hacia la ciudadanía: Buenos Aires, Argentina, y Santander, España.

Participación Ciudadana: Premió la mejor práctica o iniciativa de empoderamiento ciudadano: Tulúa, Colombia, y Río de Janeiro, Brasil.

Medio Ambiente: Premió la mejor práctica en gestión medioambiental a nivel municipal: Oviedo, España.

Según Augusto Barrera, Alcalde de Quito, la revolución urbana y la transformación es parte de la nueva convicción que mantiene la administración y esto va más allá de la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Por su parte, Pablo Bello, secretario general de AHCIET, afirmó que una ciudad digital solo puede construirse cuando confluyen variables como voluntad política, visión de largo plazo, alianzas público privadas, inversión en infraestructura de telecomunicaciones, innovación tecnológica, creación de aplicaciones que permitan digitalizar los servicios que entrega la ciudad a sus personas, formación de competencias digitales y mucha, mucha participación ciudadana.

"Por ello afirmamos que una ciudad digital sólo es posible cuando hay un ecosistema digital que la sustenta. Por eso quiero anunciar que desde AHCIET estamos decididos a impulsar una alianza de ciudades inteligentes de Iberoamérica, para que el entorno de cooperación y la compartición de buenas prácticas no se agote en este Encuentro anual, sino que sea una experiencia permanente”, añadió Bello.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil