El Consejero de Administración Pública y Justicia del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y el Ararteko (Defensor del Pueblo del País Vasco), Iñigo Lamarca, han suscrito esta mañana un acuerdo de colaboración para impulsar el empleo y la aplicación de las técnicas y los medios electrónicos, informáticos y telemáticos en las relaciones entre ambas instituciones.
El Gobierno vasco y el Ararteko se comprometen a emplear los certificados electrónicos en las comunicaciones e intercambios de documentos que se efectúan entre ambos. Con la puesta en marcha de este convenio se mejora la eficacia y la fluidez de las relaciones que el Gobierno mantiene con el Ararteko, una mejora de suma importancia desde la perspectiva de prestación de servicios públicos de calidad en plazos razonables.
Plazos de respuesta al Ararteko
A fin de propiciar la máxima eficacia del sistema de comunicaciones este convenio establece, además, los siguientes plazos de respuesta al Ararteko:
- En el caso de primera petición de información en un expediente de queja, el plazo de respuesta será de 15 días, desde la recepción por el Departamento afectado.
- En el caso de solicitud de información complementaria en un expediente de queja ya tramitado ante el Gobierno Vasco, el plazo será, igualmente, de 15 días o, en su caso, el establecido en el escrito de solicitud de información complementaria.
Firma Electrónica Avanzada
La autenticidad y la integridad de las comunicaciones se garantizará a través de la utilización de la firma electrónica avanzada, basada en un certificado electrónico y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma. Tanto el Gobierno vasco como el Ararteko otorgarán a los documentos electrónicos en los que se utilice la firma electrónica avanzada el mismo valor y eficacia jurídica que si se hubieran generado con firma manuscrita.
Ambas entidades utilizarán los certificados electrónicos emitidos por Izenpe, entidad de la que se han dotado el Gobierno vasco y el Ararteko para la prestación de estos servicios.