El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han firmado un convenio para impulsar el Camino de Santiago como "Destino Turístico Inteligente". El presupuesto del proyecto asciende a un millón de euros aportados en un 95% por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (con financiación del programa FEDER) y el 5% restante por la Xunta de Galicia.
El Camino de Santiago se incorpora así al programa Destinos Turísticos Inteligentes, que forma parte del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT). Este programa proporciona un marco homogéneo para facilitar la incorporación de innovaciones en los destinos turísticos, dotándolos de tecnología y fomentando el desarrollo sostenible y la generación de experiencias turísticas integrales. Asimismo, prevé la implantación de iniciativas piloto demostrativas en destino, que sirvan de modelo para replicar la acción en otros lugares.
El ministro Soria ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la Xunta de Galicia incorpore el Camino de Santiago a este proyecto, con el objetivo de aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para convertir al Camino en un Camino Inteligente y así poder proyectar Galicia al mundo y al nuevo turista digital.
El convenio prevé desarrollar tres grandes actuaciones en esta iniciativa:
- Se realizará un análisis y diagnóstico de la situación actual del Camino de Santiago para su transformación en Destino Turístico Inteligente. Se estudiarán los proyectos de mejora de la tecnología y de su uso realizados en los últimos años a través de la Agencia de Turismo de Galicia y el Xacobeo.
- Se potenciará el desarrollo de aplicaciones móviles y la generación de contenidos. Se pondrá especial interés en desarrollar una aplicación que permita la obtención de la ‘Compostela’ a través del uso de las nuevas tecnologías.
- Se dotará al Camino francés de una red wifi gratuita en establecimientos de hostelería.