Smart Santander

Con este artículo se abre una serie en la que daremos a conocer los planes de actuación y medidas que están llevando a cabo las diferentes ciudades españolas que conforman la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

En este primer número nos centraremos en Santander, ciudad fundadora de la RECI, que ocupa actualmente la presidencia de la misma en la persona de su Alcalde, Íñigo de la Serna, también Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Santander, con 177.383 habitantes censados a fecha 1 de enero de 2013, es una ciudad que está realizando una fuerte apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías como eje de su modelo productivo, creación de empleo y actividad económica.

Plan Director de Innovación

La capital cántabra ha trazado los objetivos a conseguir en lo que a innovación se refiere, así como las líneas para alcanzarlos y avanzar en su desarrollo como Ciudad Inteligente, y los ha recogido en el Plan Director de Innovación diseñado en colaboración con Telefónica.

El Plan de Trabajo se estructura en cuatro fases: Diagnóstico de la situación, definición de objetivos estratégicos, identificación de programas y proyectos.

Asimismo, el Plan Director de Innovación diferencia cuatro campos de actuación en los que se integran las diferentes acciones a realizar, íntimamente ligadas a su proyecto de Smart City:

Impulso e innovación SmartSantander

Este eje establece las diferentes oportunidades de negocio que ofrece la aplicación de las nuevas tecnologías en distintas áreas de la ciudad o servicios públicos:

Open Santander

El segundo de los ejes del Plan Director de Innovación consiste en el desarrollo del Proyecto Open Santander, que pone a disposición de los emprendedores y desarrolladores de productos tecnológicos locales la información relevante que se está recogiendo en el municipio a través de cámaras de tráfico, rutas turísticas, reporte de incidencias en mobiliario urbano o realización de trámites burocráticos. Esta información permite abrir nuevas vías de negocio, generando aplicaciones específicas que mejoren la relación entre la administración local y los ciudadanos.

Nuevos proyectos de modernización

El tercer eje del Plan persigue la aplicación de recursos y nuevos proyectos de modernización en el marco del proyecto SmartSantander. El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha nuevas plataformas de atención, información y relación con los ciudadanos multicanal y multidispositivo como, por ejemplo:

Santander aportará los avances que ya ha hecho en lo referente al sistema NFC (de pago a través del teléfono móvil) a la Red Española de Ciudades Inteligentes para la creación de un modelo multiplataforma común a todas las ciudades integrantes de la Red con el fin de que los ciudadanos de un municipio que se desplacen a otro puedan acceder o pagar en servicios como transportes, ocio, comercio o cultura, mediante el mismo sistema que utilizan en su ciudad (tarjeta sin contacto, teléfono móvil, ordenador personal, etc.)

Optimización de las tecnologías de la información

El cuarto eje consiste en el apoyo a la optimización y externalización de infraestructuras de telecomunicaciones y sistemas de información del Ayuntamiento, con el objetivo de liberar recursos para acometer nuevos proyectos. Se trata de una tendencia iniciada en el sector privado y que cada vez siguen más las administraciones públicas como medidas estratégicas para disminuir las partidas de gasto sin necesidad de inversión.

En esta línea de colaboración se plantean dos actividades:

Reconocimiento a la innovación

Como reconocimiento a la trayectoria de la ciudad en los últimos años y su apuesta por la innovación y desarrollo tecnológico, Santander ha recibido recientemente el premio "Impuls@ TIC" de la Delegación en Cantabria de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, en el marco de la I Noche de las Telecomunicaciones en Cantabria, coincidiendo con el XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones.

 
 
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