Metro de Sevilla ha implantado un sistema de señalización con el objetivo de optimizar la gestión del tráfico de trenes de la Línea 1. Esta solución, denominada ATR (Automatic Train Regulation), calcula y envía información desde el puesto de mando a las unidades móviles para adaptar de forma permanente tanto su régimen de marcha, como el tiempo de parada en estaciones, con el objetivo de incrementar así la regularidad de la circulación de los trenes, mejorando la calidad del servicio prestado.
El sistema ATR, diseñado por el fabricante Bombardier, permite, por ejemplo, corregir las posibles desviaciones en cuanto a la frecuencia de paso por estaciones, en caso de producirse alguna incidencia o perturbación en el servicio. Con esta medida, la explotación comercial de la Línea 1 del metro de Sevilla, transporte público adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda, pretende mejorar los intervalos de tránsito de los trenes y lograr una mayor fiabilidad en términos de cumplimiento de horarios.
Sistema integral de supervisión
Tras implantar esta solución, la Línea 1 de metro de Sevilla dispone de un sistema integral de supervisión automática de trenes que da cobertura desde un punto de vista centralizado a todas las necesidades del control de tráfico de trenes. Esta innovación "de última generación", según señalan desde la Junta de Andalucía, sitúa al metropolitano de Sevilla en la vanguardia de las explotaciones ferroviarias.
Su implementación se suma a los sistemas de señalización ferroviarios de que dispone ya Metro de Sevilla. En concreto, el sistema ATP (Automatic Train Protection), que establece una supervisión continua del tren, evita los alcances entre unidades, el paso de señales en rojo, y garantiza que no se rebase la velocidad permitida en cada tramo. Además, de otro lado, el sistema ATO (Automatic Train Operation), de operación automática con supervisión del conductor, ontrola el freno y la tracción del tren, permitiendo una conducción suave y regular que aumenta el confort del viajero.
El sistema ATO quedó complementado en 2012 con un sistema de transmisión WiFi, que posibilita establecer distintas órdenes de marcha y enviar información en tiempo real entre los trenes y el sistema de control de tráfico.