Cisco, Intel y Schneider Electric han anunciado el primer laboratorio en España especializado en la gestión unificada y eficiente del centro de datos. De esta manera, Cisco, especializado en TI; Intel, experto en cómputo en el Centro de Datos, y Schneider Electric en gestión y ahorro energético, ponen a disposición de los usuarios finales y partners un laboratorio donde integrar su solución para la mejora y evolución de la gestión y eficiencia del centro de datos.
Schneider Electric está siguiendo una estrategia de integración con herramientas especializadas como las de Cisco e Intel en el centro de datos, considerado fundamental para un buen DCIM la toma de datos de las mismas y la estandarización a la hora de obtenerlos. El objetivo del DCIM es la optimización energética y operativa del centro de datos y para ello es fundamental poder obtener todos los datos necesarios.
Eficiencia energética
La gestión energética eficiente se está convirtiendo en una de las necesidades en los centros de datos. StruxureWare for Data Centers Operation ayuda a salvar la distancia entre las TI e infraestructuras y se integra con Cisco UCS Manager para proporcionar una gestión completa de la infraestructura de los centros de datos. Gracias a la gestión de la capacidad de StruxureWare for Data Centers, que proporciona la ubicación óptima de nuevos servidores de acuerdo a las limitaciones de energía, refrigeración, espacio físico o red, los clientes pueden utilizar este conocimiento para que Cisco UCS Manager automáticamente limite la potencia en el Centro de Datos o en una zona específica.
Esta integración permitirá garantizar la compatibilidad entre la capacidad del centro de datos y la carga de potencia y de refrigeración por rack, consiguiendo la utilización óptima de la infraestructura física del centro de datos y, al mismo tiempo, minimizando el riesgo de sobredimensionamiento y de desconexiones. Esta solución combinada también proporciona seguimiento automatizado del inventario de todos los equipos del centro de datos desde la puesta en marcha hasta la retirada del servicio.
Dentro de las funciones de monitorización, StruxureWare for Data Centers permite el descubrimiento automático de las máquinas virtuales que están funcionando sobre los servidores físicos, proporcionando información crítica en el momento de un fallo físico y automatizando el movimiento de los servidores virtuales afectados a un entorno seguro. Entre las ventajas de StruxureWare, destaca la mejora que aporta en términos de disponibilidad, flexibilidad, eficiencia energética y operativa, proporcionando una visión completa del centro de datos, tanto desde el punto de vista IT como facility, y dotándola de una componente proactiva.
Sistema cohesionado
Los servidores Cisco UCS, capaces de unificar la computación, las redes y el acceso al almacenamiento y la virtualización en un mismo sistema cohesionado, permiten reducir la complejidad de los CPD eliminando duplicidades, minimizando su consumo energético y simplificando y automatizando su gestión. Como partners tecnológicos, Intel y Schneider Electric contribuyen al éxito de la plataforma UCS mejorando aún más su rendimiento y proporcionando una visibilidad completa del Centro de Datos y de su consumo energético con el fin de detectar ineficiencias y poder evitarlas.
La integración de Intel Data Center Manager permite el acceso en tiempo real del DCIM a datos de consumo y temperatura de toda la granja de servidores, así como el control energético de los mismos. De esta forma se obtiene una visión completa de la distribución de la capacidad del centro de datos teórica y real, lo que favorece la adecuación de la carga de computación a las necesidades variables del negocio.