Santander recibe el galardón «Impuls@ TIC» por el apoyo a la innovación y desarrollo tecnológico de la ciudad.

Santander ha recibido el premio "Impuls@ TIC" de la Delegación en Cantabria de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, en reconocimiento al trabajo que la ciudad está llevando a cabo para potenciar la innovación y el desarrollo tecnológico.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, recogió el galardón en el transcurso de la I Noche de las Telecomunicaciones en Cantabria, coincidiendo con el XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones, que se clausuró la pasada semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El delegado en Cantabria de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación Eduardo Artal, y el director de Telefónica España en Cantabria, patrocinador del premio, Joaquín González, hicieron entrega del galardón, que distingue la trayectoria de Santander en el ámbito de las "Smart cities" y su apuesta por la implantación de las nuevas tecnologías para mejorar los servicios que presta a los ciudadanos.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Gran Casino del Sardinero, Artal, dio la bienvenida a los nuevos miembros de la AEIT en Cantabria y destacó la celebración de esta primera gala, mientras que el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, Eugenio Fontán, valoró la juventud de las nuevas generaciones, al tiempo que incidió en el futuro que el sector tiene.

Apuesta por la innovación

Por su parte, De la Serna aseguró que la concesión del galardón que, según dijo, no sólo es un nuevo reconocimiento a la apuesta del equipo de gobierno por hacer de la innovación uno de los ejes del desarrollo futuro de la ciudad, tal y como refleja el Plan Estratégico 2020, sino otro estímulo más para seguir trabajando en esta línea, con el objetivo de ahondar en el desarrollo de un nuevo modelo económico que genera actividad económica y empleo y mejora la calidad de vida de los santanderinos.

En ese sentido, agradeció la participación activa del Gobierno de Cantabria en el proceso de conversión de Santander en una "smart city", a través de su colaboración fundamental en el desarrollo del proyecto SmartSantander, eje central del despliegue tecnológico de la ciudad, en el entorno de las smart cities.

En los mismos términos, se refirió al hablar de la Universidad de Cantabria, cuyo talento, señaló, es vital para el desarrollo tecnológico y económico de Santander, un elemento imprescindible no sólo en la materialización de los numerosos proyectos técnicos en los que participa sino en las múltiples actividades que desarrolla, en colaboración con el Consistorio santanderino.

"La innovación es, junto con la cultura, uno de los pilares fundamentales de nuestro modelo de ciudad, en el que ya estamos trabajando", recalcó el regidor.

En este sentido, hizo hincapié en que las acciones que está llevando a cabo Santander para convertirse en "smart city" están basadas en la creación de una plataforma tecnológica única a la que se incorporarán todos los servicios públicos de la ciudad, como agua, recogida de basuras o iluminación, de manera que, a través del desarrollo tecnológico, no sólo estén coordinados sino que se puedan tomar decisiones con mayor rapidez y eficacia, con el consiguiente ahorro para la Administración.

Cambio en el modelo productivo

El alcalde también se refirió al impulso, al cambio del modelo productivo en la ciudad y en la comunidad autónoma, mediante la potenciación de un sector en crecimiento, que ofrece nuevas líneas de negocio y, en consecuencia, oportunidades de generación de actividad económica y de empleo en Santander y Cantabria.

Como ejemplo, destacó el proyecto Open Data, que pone a disposición de ciudadanos y empresas 22 catálogos de la información de la que dispone el propio Ayuntamiento, con el fin de facilitar al sector empresarial la posibilidad de desarrollar nuevos productos y aplicaciones, a partir de esta información.

Asimismo, De la Serna recordó que Santander está potenciando la presencia de la innovación en la atención y la información a los ciudadanos, favoreciendo el gobierno abierto, impulsando la administración electrónica y poniendo en marcha aplicaciones móviles muy útiles tanto para los santanderinos como para quienes visitan la ciudad.

"La aplicación "SmartSantanderRA" ofrece la posibilidad a los ciudadanos de enfocar su smartphone a una calle determinada y conocer qué puntos de interés hay en esa zona, tanto turísticos como culturales y comerciales, las paradas de autobús que hay en el entorno, las líneas que paran en cada una, el tiempo que tardará en llegar el próximo y la distancia exacta a la que se encuentra", relató el regidor.

En la misma línea, comentó la reciente puesta en funcionamiento de una aplicación para el pago del aparcamiento en la OLA por medio del teléfono móvil, con la que el usuario no necesita ni buscar un parquímetro para sacar el ticket ni llevar dinero suelto, ni tampoco tener que desplazarse hasta el coche para ampliar el tiempo de estancia hasta el máximo permitido.

Ciudadanos, protagonistas de las "smart cities"

Durante su intervención en la I Noche de las Telecomunicaciones de Cantabria, De la Serna aseguró que los ciudadanos cobran especial protagonismo en el avance de la "smart city" en Santander, a través de proyectos como "El pulso de la ciudad" o la plataforma de ideas "Santander City Brain", que permiten a cualquier persona hacer llegar al Ayuntamiento incidencias, comentarios o ideas.

"Desde su puesta en marcha, la aplicación 'El pulso de la ciudad' ha recibido 1.000 incidencias de nuestro vecinos, de las cuáles el 90 por ciento ya se han resuelto, contribuyendo así no sólo a la mejora diaria de la ciudad sino al funcionamiento de los propios servicios municipales", enfatizó el regidor, quien también subrayó las más de 600 ideas propuestas por los santanderinos, a través de la plataforma "Santander City Brain".

De la Serna, además, destacó la creación de un Portal del Proveedor, desde el que las empresas pueden enviar sus facturas de manera digital, haciendo más ágil y eficaz su tratamiento, un nuevo servicio que se enmarca dentro del fomento de la e-administración.

 
 
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