El proveedor de componentes, FICOSA, presentará durante el Salón del Automóvil de Frankfurt el primer sistema de gestión de las baterías (Battery Management System -BMS-) que fabrica. Se trata de un sistema que permite al usuario del vehículo la posibilidad de conocer en todo momento el estado de carga de las baterías así como su estado de salud.
Asimismo, incluye una fórmula de gestión térmica, que posibilita mantener las células en un rango de temperatura óptimo. La compañía española realizará esta presentación del BMS integrado en dos coches eléctricos de la alemana Volkswagen. Se trata, en concreto, de los modelos e-up! y e-Golf. Ambos automóviles eléctricos pueden recargar el 80% de su batería en 30 minutos. El primero de ellos tiene una autonomía máxima de 160 kilómetros, mientras que el segundo puede llegar a alcanzar hasta los 190 kilómetros.
Para FICOSA este hecho supone convertirse en un socio de referencia para la empresa alemana en el campo del vehículo eléctrico, lo que da buena cuenta de la importancia de su apuesta por la innovación en el automóvil.
Xavier Pujol, consejero delegado de FICOSA, sostiene que lograr que un fabricante "de la importancia de Volkswagen haya apostado por nosotros para esta labor supone un auténtico respaldo y nos anima a seguir trabajando siempre de la mano del cliente para ofrecer un mejor servicio”.