Logroño desarrolla un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que ha contado con aportaciones ciudadanas.

El Ayuntamiento de Logroño ha desarrollado un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en el que lleva trabajando dos años y que, previsiblemente, se aprobará en el próximo pleno municipal. Este PMUS establece quince planes sectoriales y 96 medidas concretas para la implantación de formas de desplazamientos más sostenibles en la ciudad.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, aseguró, durante su presentación, que el objetivo es conseguir “una movilidad más sostenible, respetuosa con el medio ambiente y energéticamente eficiente”, para así lograr "incrementar la calidad de vida en la ciudad; reducir el impacto ambiental derivado del transporte, especialmente ruido y gases de vehículos privados; mayor ahorro energético; un planeamiento urbanístico sostenible y una mayor funcionalidad y eficiencia económica”.

Éstas son las cinco grandes metas que se pretende alcanzar con esta herramienta de planificación que busca implantar formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público) y una mejor convivencia entre los diferentes tipos de movilidad. “Es un compromiso que adquirimos al inicio de este Mandato, a fin de solucionar algunos conflictos que había surgido, fundamentalmente con el desarrollo de los carriles bicis y como un modelo de ciudad que queríamos implantar, más amable y responsable”.

Este Plan, añadió Gamarra, “está en sintonía con otras acciones que hemos emprendido sobre sostenibilidad y eficiencia energética, como las vinculadas a la Red de Ciudades Inteligentes o el Pacto de los Alcaldes recientemente suscrito en Bruselas”.

Participación ciudadana

La participación de los logroñeses ha resultado fundamental para la redacción de este plan, que seguirá siendo enriquecido con las aportaciones de los vecinos en estos dos meses de exposición pública a la que se someterá tras la aprobación inicial en el pleno. Como ha recordado la alcaldesa, se ha puesto en servicio una página web a fin de facilitar la recogida de sugerencias y propuestas. La previsión es que el PMUS sea aprobado definitivamente en el pleno de diciembre, a fin de que pueda comenzar su aplicación desde los primeros meses de 2014 y para cumplir con la Ley de Economía Sostenible del Gobierno Central y seguir manteniendo la subvención al transporte urbano que anualmente se nos concede y que asciende a unos 700.000 euros.

Con la aprobación del Plan la labor del Ayuntamiento no finaliza ya que se trata de un documento “vivo”, como lo califica la alcaldesa, “que se puede ir variando en función de los indicadores de crecimiento que se han establecido y que en todo caso sufrirá modificaciones en la medida que la propia ciudad vaya evolucionando y planteando nuevas situaciones y necesidades”.

La aplicación temporal del Plan llega por el momento hasta 2023, aunque contempla una primera fase de actuaciones inmediatas hasta el 2015 y otras a medio plazo, hasta 2019. Los planes sectoriales que durante estos periodos se desarrollarán, que derivarán para su aplicación en un total de 51 programas y 116 medidas concretas, son:

 
 
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