La Consejería de Salud y Bienestar Social ha gestionado casi 13 millones de solicitudes de cita con el médico de familia o pediatra en el primer semestre de 2013 a través de los diferentes canales puestos a disposición de los andaluces para gestionar sus citas sin necesidad de desplazamientos.
Estas peticiones de citas realizadas directamente por los usuarios en este periodo han sido tramitadas principalmente a través de la Oficina Virtual del sistema sanitario público vía internet (6.553.103) y a través del teléfono de Salud Responde (6.056.39), así como a través de los puntos con conexión a internet instalados en los centro de atención primaria de El Cachorro (Sevilla), Puerta Blanca (Málaga) Gran Capitán (Granada) y Levante Sur (Córdoba), denominados Quioscos Virtuales (6.799 citas).
Salud Responde ha gestionado además 13.657 citas para los usuarios del servicio Teleasistencia y ha facilitado a lo largo de estos seis meses a 151.063 personas el acceso a la información y anulación de sus citas, tanto para consultas externas como pruebas diagnósticas, así como a la reubicación de las mismas. A estas citas previas con atención especializada, hay que sumar las 1.663 gestionadas por el servicio para las Instituciones Penitenciarias.
A las dos modalidades de acceso elegidas por los usuarios para la solicitud de cita, tanto desde la Oficina Virtual, accesible desde la web de la Consejería de Salud y Bienestar Social y desde la web del SAS como la telefónica a través del 902 505 060 de Salud Responde, se suma la opción de realizar este trámite enviando un mensaje de texto al número de teléfono móvil 600 123 400 con la palabra CITASAS, seguida del número de tarjeta sanitaria del paciente.
Seguimiento de pacientes
Desde Salud Responde se ha realizado en este primer semestre el seguimiento de 19.014 pacientes que no han requerido traslado a hospital tras ser atendidos por los equipos de emergencias del 061 (9.257 pacientes) o han sido dados de alta del centro hospitalario (9.757). En ambas situaciones, el servicio de enfermería de Salud Responde ha contactado con estos pacientes para conocer su evolución, facilitar consejos sanitarios y en caso de detectar alguna anomalía, recomendar una nueva evaluación médica. Desde Salud Responde también se realiza el seguimiento de pacientes en cuidados paliativos, estando inscritos de forma voluntaria en este servicio un total de 765 pacientes en Andalucía.
Junto a estos servicios, que se realizan durante todo el año, Salud Responde inició en junio el seguimiento de aquellas personas vulnerables a las altas temperaturas que permite identificar las situaciones y problemas de estos paciente e interconectar a las enfermeras de enlace, de familia y Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos que las altas temperaturas pueda tener sobre estas personas.
Los consejos sanitarios personalizados a través de Salud 24 horas sobre Alimentación Infantil, Consejos Pediátricos, Cuidados Paliativos, Diabetes, Fiebre, Gastroenteritis, Lactancia Materna, Medicación, Pacientes Oncológicos, Sexualidad y Adolescencia y Vacunas; así como la información general sobre el sistema sanitario público de Andalucía, son, junto a la cita previa, los principales aspectos por los cuales acceden los usuarios a Salud Responde, que ha gestionado 53.746 solicitudes relacionadas con estos temas en el primer semestre del año. Los principales motivos por los cuales los usuarios acceden a este servicio continúan siendo las consultas sobre medicación, la posología, efectos adversos e interacciones.
Otro de los servicios con mayor demanda en Salud Responde es el servicio de teletraducción, que facilita la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en 46 idiomas, realizando en esta primera mitad del año un total de 4.596 traducciones. Este sistema permite acceder al usuario que lo necesite a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma, de la misma forma que pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía, ya que el paciente y el profesional participan en una llamada a tres con un traductor que facilita la comunicación entre ambos.