El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal Promálaga, ha firmado un convenio con la Federación de autónomos, comerciantes y empresarios de Málaga (Facemap) para impulsar el proyecto “Encuéntrame en el centro” que ayuda a los emprendedores a encontrar locales vacíos en el centro de la ciudad.
El convenio, suscrito por la Concejala de Economía y Hacienda y Vicepresidenta de Promálaga, María del Mar Martín Rojo, y por el Presidente de Facemap, Juan Antonio García Gordo, supone que Facemap va a utilizar todos sus soportes digitales para promocionar la página web encuentrameenelcentro.com que fue puesta en marcha el pasado mes de febrero para ayudar a los emprendedores a encontrar locales vacíos en el centro, concretamente en las zonas de El Soho, Beatas-Tomás de Cózar, Pozos Dulces-Nosquera y Dos Aceras-Madre de Dios, todas ellas incluidas en las zonas de actuación preferente del programa europeo Iniciativa Urbana.
Con la firma de este convenio, Facemap pone a disposición de Promálaga estrategias pioneras, software y tecnología innovadora para la captación de clientes, plataformas comerciales que puedan ayudar a convertir en éxito una idea de negocio, atrayendo un flujo continuo de clientes a la zona y reactivando la actividad comercial.
Cifras de la web
Desde su puesta en marcha hace cinco meses de ecuentrameenelcentro.com se han detectado las siguientes cuestiones:
- Actualmente hay unos 5.315 puntos de actividad empresarial en toda la zona, de los que 360 inmuebles están inactivos entre locales, oficinas y otros.
- En estas zonas existen más de 120 tipos de actividades comerciales.
- Se han analizado 139 inmobiliarias de las cuales 73 están activas, 50 de ellas con locales/oficinas en la zona de actuación.
- Hay en la actualidad 82 inmuebles publicados en la página web.
El programa Iniciativa Urbana, que se inició en el 2009 para ayudar a la recuperación y reactivación de cuatro entornos degradados del centro, ha subvencionado a 103 empresas que, en estos años, han generado más de 250 puestos de trabajo.
El programa, que cuenta con una financiación del 80 por ciento a través del programa europeo FEDER Andalucía (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) ha concedido hasta el momento 731.000 euros en subvenciones.