Gradiant ha desarrollado tecnología de reconocimiento facial que podrá tener múltiples aplicaciones, por ejemplo, permite transacciones bancarias más seguras que las que se realizan mediante el código PIN tradicional. Es el caso de la aplicación MobbID, una solución de seguridad multibiométrica comercializada por la empresa extremeña Mobbeel, y que incorpora esos avances desarrollados por Gradiant.
Una fructífera colaboración que ambas partes señalan como un ejemplo a seguir. Y ya trabajan en nuevas soluciones de seguridad biométrica ya no sólo mediante el reconocimiento facial sino también al de iris, geometría de la mano o la clásica firma manuscrita, campos en los que Gradiant es un referente mundial desarrollando soluciones tanto PC como para teléfonos móviles inteligentes Android o iPhone. “Los dispositivos móviles se están convirtiendo en el principal portal de acceso e intercambio de contenidos. Su característica de portabilidad los hace estar mucho más expuestos a pérdidas o robos, por lo que disponer de herramientas que mejoren la seguridad es fundamental”, reflexiona Esteban Vázquez, uno de los investigadores de Gradiant especializado en esta línea.
El investigador también apunta hacia utilidades como controles de acceso a recintos, suscripciones a contenidos, búsquedas en bases de datos, etiquetado o aplicaciones de ocio. Son soluciones fiables, seguras y fáciles de utilizar, y la combinación de varias opciones ofrece una mayor seguridad.
Esta tranferencia de tecnología puede tener continuidad. En Mobbeel van a testar próximamente la tecnología de reconocimiento de firma manuscrita de Gradiant para marcar documentos o rubricarlos de forma legal desde dispositivos móviles. De este modo puede surgir otro producto que llegue a posibles clientes, a bancos, a empresas operadoras de telefonía o a fabricantes de smartphones. Y, de ahí, al usuario final.