SEUR está realizando en Sevilla un nuevo sistema de distribución sostenible mediante el uso de una bicicleta ecológica para la pequeña paquetería y sobrería en zonas urbanas. Con esta iniciativa, la compañía pretende evitar 3,75 toneladas de emisiones de CO2 al año.
La incorporación de este vehículo ecológico tiene como objetivo promover la eficiencia energética y disminuir el impacto medioambiental generado por la actividad del transporte. Además de la reducción del uso de zonas de carga y descarga. La implantación de la bicicleta ecológica es un proyecto innovador que SEUR ha llevado a cabo en varias de sus delegaciones (en Málaga se puso en marcha el año pasado) y que, en una primera fase, ha supuesto una inversión económica de 7.250 euros. La compañía prevé ampliar la flota en los próximos meses.
Estos vehículos, que tienen una potencia máxima de 250W para el motor eléctrico e integran un espacio de carga sobre una bicicleta, permiten la utilización de la red de carril bici de la ciudad y acceder a las zonas peatonales. Además, gracias a ellas, se mejora la distribución de paquetes y sobres con las ventajas que supone: supresión de vehículos de reparto motorizados, reducción del uso de zonas de carga y descarga, fluidez del transporte, menor contaminación acústica, mayor agilidad y calidad del servicio en esas zonas y, por modernidad e innovación, supone una aportación interesante a la propia imagen de las ciudades.
Por ahora el servicio se ha implantado con éxito en la zona comercial peatonalizada del barrio de Los Remedios, en Sevilla, aumentando su actividad económica. Respecto al servicio ofrecido, se estiman más de 70 entregas y más de 15 recogidas diarias.
Reducción de las emisiones de CO2
SEUR, dentro de su estrategia de RSC cuenta con un Programa de Movilidad Sostenible que busca reducir las emisiones de CO2 a través de varias líneas de actuación:
- La incorporación progresiva de vehículos más ecológicos y mejor adaptados a los condicionantes de movilidad de las ciudades. Bicis, motos, plataformas y vehículos eléctricos, además de propulsados por GLP (Gas licuado de Petróleo) y GNC (Gas Natural Comprimido) conforman su flota ecológica.
- El servicio internacional terrestre más ecológico: a través del proyecto internacional “Total Zero” los envíos son CO neutral, sin extra coste para el cliente.
- La optimización de rutas de trabajo eficaces que permitan entregar el mayor número de paquetes recorriendo el menor espacio posible.
- La formación para una conducción eficiente, con el objeto de favorecer el ahorro de combustible, disminuyendo las emisiones contaminantes y de ruido. Se estima que el resultado de estos esfuerzos permitirá reducir los consumos en torno al 15 %.
Además, SEUR sigue apostando por ofrecer a sus clientes más de 1.000 tiendas donde entregar y recoger sus envíos. Incluso, se ha desarrollado una aplicación para móviles que permite realizar el seguimiento on-line del envío.