El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), el Hospital Univertari i Politècnic La Fe de Valencia y la Universitat Politècnica de València (UPV) organizaron a principios de este mes la II edición de la Jornada de Cooperación para impulsar proyectos conjuntos de I+D+i. Este encuentro reunió por un lado a ingenieros con iniciativas innovadoras que buscan socios en el sector sanitario para asesorar y validar sus proyectos, y por otro a profesionales de la Sanidad que tienen problemas no resueltos y necesitan la ayuda de expertos en tecnología para solucionarlos.
Durante toda la mañana se celebraron 40 reuniones bilaterales entre ambos grupos de investigadores con el fin de impulsar colaboraciones estratégicas y promover proyectos conjuntos para el desarrollo de tecnologías aplicadas al ámbito médico.
Los proyectos surgido de estas reuniones podrán presentarse a la Convocatoria de Ayudas a Acciones preparatorias de Proyectos de Colaboración UPV-La Fe 2013. Entre las iniciativas presentadas se concederán ayudas para financiar tanto los gastos de preparación como la elaboración de los prototipos, el plan de negocio y los gastos de pruebas y experimentación necesarios para el desarrollo de un proyecto.
En la convocatoria del pasado año se concedieron ayudas a un total de 26 proyectos que recibieron 3.000 euros cada uno. Actualmente estas iniciativas se encuentran en distintas fases de desarrollo y validación.
Casos de éxito
Esta iniciativa se enmarca dentro del Convenio para el Fomento de la Cooperación en Investigación e Innovación Tecnológica entre ambas Instituciones, que tiene como objetivo de estimular nuevas colaboraciones en I+D+i del que han salido importantes casos de éxito que actualmente se encuentran en fase de desarrollo y evaluación. Entre estos casos destaca un modelo de gestión integral de la enfermedad crónica apoyada en las tecnologías de la información y comunicación; Hepabio, un navegador quirúrgico con modelo biomecánico implementado y algoritmos de realidad aumentada que permitirá la planificación y el guiado de biopsias de hígado; y Biomama, un sistema de localización automática de la posición 3D de lesiones sospechosas de tumor a partir de dos mamografías estándar y del volumen de imágenes de un resonancia magnética (RM), mediante la utilización de un modelo biomecánico de la mama.
Destaca también el desarrollo de un sistema de navegación mediante realidad virtual en cirugía laparoscópica aplicada al hígado; un sistema de información clínico para la gestión y explotación de los datos de los pacientes con Síndrome de Usher; Transpine, un sistema de fijación para corregir las deformidades de la columna toraco-lumbar; y el Endoworm, nuevo prototipo para realizar endoscopias digestivas que facilita el avance a larga distancia del endoscopio, a lo largo del intestino delgado.