Expertos en movilidad urbana plantean un sistema de gestión del tráfico inteligente para la ciudad de Santo Domingo.

En el marco del primer Seminario Internacional sobre Movilidad Urbana, organizado por la Fundación Erwin Walter Palm y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), expertos nacionales e internacionales en movilidad urbana presentaron los retos y posibilidades de un sistema para regulación del tráfico inteligente para la ciudad de Santo Domingo. El diputado Tobías Crespo, miembro de la Comisión de Obras Públicas del Congreso Nacional, presentó el anteproyecto de Ley de movilidad, transporte terrestre, tránsito y vialidad que en la actualidad se encuentra en el Congreso.

La exposición central estuvo a cargo del ingeniero coreano especialista en Planeamiento Urbano y Automización de sistemas de Tránsito, Jin-Young Kim, quien presentó su propuesta sobre un sistema automatizado para dirigir y controlar el tránsito en Santo Domingo, luego de haber realizado un estudio sobre la problemática específica local: “En los países con sistemas más desarrollados lo que se hace es que se colocan sensores, se levantan estadísticas y se cruzan para, a partir de ellas, simular en softwares las rutas óptimas”.

Entre los aspectos a identificar para definir las rutas óptimas y dónde urgen cambios se encuentran en qué zonas hay más parqueos ilegales, en qué puntos de la ciudad se ponen más multas o dónde se requieren ajustes de semaforización. “Un adecuado sistema de tránsito incide en que la ciudad sea segura, pues existe la posibilidad de distribuir el tránsito para que los vehículos no crucen por lugares muy vulnerables a inundaciones, sismos o crímenes”, afirmó Kim, quien agregó que todo debe avanzar hacia un sistema de vigilancia. 

El seminario estuvo encabezado por José Enrique Del Monte, de la Fundación Erwin Walter Palm, Martín Abbott, coordinador de la carrera de lngeniería Civil del INTEC, Víctor González, de la Maestría en Transporte y Vialidad del INTEC, el Embajador Luis Polanco y autoridades diplomáticas de la Embajada de Corea en el país.

Eficiencia en las conexiones entre calles

Entre los problemas que Kim identifica en el país está la existencia de muchas alimentaciones por pequeñas calles que desembocan en una sola vía principal, que se satura. Explica que las soluciones ameritan políticas y que los servicios estén soportados en sistemas inteligentes (TCM, ITS y vigilancia), conectados con el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y ambulancias, para casos de accidentes de tránsito. 

Estas medidas favorecerían una mejor eficiencia en las conexiones entre calles, una mejor operación de señales y una campaña de orientación a los conductores. En cuanto a la aplicación de las políticas para educar a las personas, planteó la necesidad de aumentar o aplicar de forma más eficiente las multas y dotar a las autoridades de tránsito que operan en las calles de dispositivos TIC conectados a bases de datos que permitan obtener información inmediata sobre los conductores.

Sistema coreano

De acuerdo con los ingenieros coreanos, los sistemas inteligentes garantizan un flujo permanente de los vehículos e incluso son capaces de generar rutas alternativas en momentos en que se producen entaponamientos en puntos específicos de la ciudad sin que intervengan los seres humanos.

Una plataforma con tecnología de última generación funge como cerebro para movilizar un volumen de alto tráfico que satura la capacidad de los agentes humanos en ciudades como la capital dominicana. Estos sistemas incluyen pantallas en puntos estratégicos de orientación ciudadana sobre las mejores rutas en tiempo real, lo mismo aplicar multas más efectivas para casos de infracciones, reducir la cantidad de accidentes de tránsito y atenderlos oportunamente con una mejor coordinación entre las instituciones encargadas de atender estos casos (bomberos, ambulancias, etc.).

 
 
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