La Diputación de Barcelona, en colaboración con el Institut d’Envelliment de la Universitat Autònoma de Barcelona, un grupo de municipios de las comarcas de la Anoia, Alt Penedès y el Baix Llobregat y las empresas Tunstall Televida y Orange está llevando a cabo un proyecto piloto dirigido a personas mayores en situación de aislamiento rural o con barreras de comunicación que tiene como objetivo evaluar la utilidad de las tabletas digitales a la hora de mejorar sus relaciones sociales.
30 personas usuarias del Servicio Local de Tele-asistencia (proporcionado por la empresa Tunstall Televida) de un grupo de municipios de pequeña dimensión y de ámbito rural de estas comarcas forman parte de este proyecto, que se puso en marcha el lunes 3 de junio con la entrega de las primeras tabletas y que tendrá una duración de seis meses.
Con estas tabletas Android y iOS, el usuario puede realizar llamadas, videoconferencias, gestionar sus contactos y su agenda (con alertas de recordatorio), así como enviar mensajes y realizar actividades de ocio (juegos, vídeos, fotos). Además, para mejorar la accesibilidad de personas con dificultades visuales, la solución incluye capacidades de conversión texto-voz y viceversa.
El proyecto contempla la figura del dinamizador, que puede gestionar las tabletas de forma remota con la plataforma cloud de Orange, en la que cuelga documentos y vídeos sobre temática de interés de los usuarios, hace recordatorios de hábitos saludables, e informa sobre eventos y actividades socioculturales del entorno. Los usuarios también pueden acceder a juegos y a ejercicios mentales, intercambiar mensajes con otras personas usuarias de la tableta, sus contactos o con el Servicio Local de Tele-asistencia, hacer fotos y acceder a la biblioteca fotográfica donde el dinamizador puede colgar fotos.
El programa se beneficia del servicio Esencial Tablet, la infraestructura y los recursos tecnológicos que aporta Orange, la dinamización de las actividades y la interacción con los participantes que corresponde a Televida, y el asesoramiento y estudio del impacto, que lleva a cabo el Institut d’Envelliment.
El CTC actúa como sede del proyecto y como espacio de referencia para los usuarios, donde harán algunas de las actividades previstas en la iniciativa. El proyecto se enmarca en las mejoras en innovación y adaptación a las necesidades y a diferentes perfiles de usuarios que está implementando este año la Diputació de Barcelona en el Servicio Local de Tele-asistencia.