El Puerto Deportivo de Hondarribia ha instalado iluminación inteligente que controla los niveles lumínicos en función de la presencia. Gracias a la sustitución de sus 29 luminarias de 250w de VSAP por nuevas farolas de tecnología LED de 100 W con sistema de control inteligente, se prevé una disminución del consumo de unos 26.000 Kwh/año, lo que supone un ahorro de un 85% y la no emisión a la atmósfera de 16.900 kilogramos de CO2.
Este sistema de iluminación inteligente se basa en el encendido lógico y fue patentado por la empresa Luix que, junto a Berdin Grupo, estableció una alianza comercial para su promoción y distribución.
La nueva instalación de luminarias se monitoriza y controla a través del programa de gestión remota denominado “SmartLuix” que permite ajustar los niveles lumínicos en función del calendario astronómico, de los horarios y de la detección de presencia de vehículos y personas, desde un dispositivo móvil, tablet, PC, etc.
La tecnología Luix integra la iluminación eficiente, la telegestión inteligente de la luz y la posibilidad de que la red eléctrica se convierta en proveedora de más servicios. En virtud de esta última característica, el cable de red eléctrico se convierte en un canal de comunicación digital que transporta el audio IP dotando al Puerto Deportivo de Hondarribia de un sistema de megafonía para dar avisos a los trabajadores y a las embarcaciones.