La Administración Pública maneja diariamente una gran cantidad de información para realizar trámites y otras tareas y, cada vez más, necesita contar con sistemas eficientes de almacenamiento, protección y transmisión de datos digitales. En este sentido, Netgear cuenta con una amplia gama de productos que ofrecen soluciones asequibles que integran los servicios necesarios para trabajar con eficiencia y seguridad.
Sant Joan de Vilatorrada, un ayuntamiento de 10.800 habitantes situado en la provincia de Barcelona, ha confiado en los productos de Netgear para mejorar su sistema de trabajo, así como las prestaciones para sus habitantes. En concreto, con la instalación de cuatro ReadyNAS 2100, 18 switches PoE del modelo FS726TP, y un UTM50, el municipio ha solucionado los problemas de conectividad entre sus trabajadores, además de ofrecer un servicio de internet de mejor calidad a sus vecinos.
Entre las mejoras a la hora de facilitarles el trabajo a los empleados del Ayuntamiento, destacan las relacionadas con seguridad y almacenamiento de datos. El UTM50 que controla la red de Vilatorrada, garantiza la máxima protección de los archivos digitales que maneja el ente municipal frente a las amenazas que llegan a través de la red y del correo electrónico, mientras que los equipos ReadyNAS 2100 junto con los switches PoE les permiten obtener replicaciones de datos en otras sedes, realizar backups seguros o usarlos como data center a modo de servidores virtualizados. Para Ricard Martí “la inversión realizada en estos equipos de Netgear ha supuesto un salto cualitativo en cuanto a proteger todos nuestros ámbitos de actuación”.
Con los cuatro ReadyNAS, los 18 switches y el UTM, el Ayuntamiento de Vilatorrada puede dar servicio a entre 100 y 250 personas, además de gestionar una heterogénea red de conexiones, entre las que figuran equipos de escritorio, servidores, workstations, equipos móviles, aulas de formación, tecnología IP con terminales PoE, cámaras o WIFI, entre otros.
Según declaran desde la compañía, antes de invertir en los servicios de Netgear, el municipio catalán operaba con un sistema mucho menor en dimensiones y no contaba con conectividad entre las diferentes dependencias del Ayuntamiento en las que trabajan sus empleados, con el consiguiente problema de rendimiento. Por ello, la instalación del UTM50, de los switches y de los ReadyNAS 2100 ha supuesto una gran mejora respecto a la situación anterior, ya que las diferentes sedes ya sí están conectadas, facilitando el trabajo, y la telefonía y los datos, antes diferenciados, han sido integrados. Asimismo, también pueden disponer de red WiFi, cámaras de videovigilancia, etc.
Según Ricard Martí, técnico informático del municipio, la inversión realizada ha supuesto “la consolidación de los puestos de trabajo de los empleados del ayuntamiento y una mejora palpable de la conectividad”, ya que las diferentes sedes desde donde trabajan por fin están interconectadas, mientras que antes funcionaban de manera independiente. “A esos usuarios les ha permitido integrarse a la LAN municipal y a sus recursos o integrar telefonía y datos mediante telefonía IP”, añade.
También los ciudadanos de Sant Joan de Vilatorrada se han visto beneficiados con la implementación de los productos de Netgear, ya que “les ha supuesto la irrupción de nuevos servicios y la integración de los ya existentes”, afirma Ricard Martí.
En cuanto al coste de esta inversión, Ricard Martí afirma que Netgear ha permitido al Ayuntamiento de Sant Joan de Vilatorrada “crecer sin arruinarse, empleando lo justo para funcionar adecuadamente”. En su opinión, “la relación calidad-precio-prestaciones de la marca es de las mejores del sector”, por lo que quien apuesta por una implementación de estas características, sin duda, sale beneficiado.