El barrio Cuatro de Marzo de Valladolid se convertirá en referente europeo de eficiencia energética a través del proyecto R2Cities, una iniciativa enmarcada en el VII Programa Marco de la Comisión Europea y coordinada por el centro tecnológico Cartif. El objetivo del proyecto es desarrollar tecnologías punteras para el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2, tecnologías que se demostrarán a escala real en una treintena de edificios de este barrio y que podrán ser replicables fácilmente a otros proyectos de renovación de distritos de otras ciudades europeas. Los encargados de desarrollar estas tecnologías serán tanto Cartif como las empresas españolas Acciona Infraestructuras y Onyx Solar, con sede central en Ávila.
El consorcio que forma el proyecto está compuesto por 15 miembros de Italia, Turquía, Reino Unido, Alemania, Bélgica y España. Valladolid participa en la iniciativa a través de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA). Según explicó, durante la presentación del mismo en la capital vallisoletana, el investigador de Cartif y Responsable Técnico de R2Cities, Rubén García, el propósito es doble, “desarrollar metodologías de rehabilitación energética tomando al distrito como un único elemento, no cada edificio de forma aislada, y replicar esta metodología en distintos distritos residenciales de la Unión Europea”.
Como demostradores, además del barrio Cuatro de Marzo de Valladolid se tomarán otros dos distritos residenciales, uno en Génova (Italia) y otro en Estambul (Turquía), cuyos representantes también asistieron a la primera presentación en Valladolid. En total, la metodología prevista se evaluará en 57.000 metros cuadrados de edificios de viviendas en lugares con diferentes condiciones climáticas y distintos hábitos de vida por parte del residente.
Según avanzó el Alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, en el barrio Cuatro de Marzo serán 30 los edificios que se rehabilitarán inicialmente, en total 300 viviendas que albergan a unos 550 vecinos. El presupuesto para estos trabajos de rehabilitación será de 2’1 millones de euros, mientras que el proyecto “tiene un presupuesto total de 14’8 millones de euros, de los cuales el 60 por ciento será financiado por la Comisión Europea”. Asimismo, adelantó que el momento previsto para el comienzo de las obras es el primer trimestre de 2015.
“El promedio estimado de consumo de energía en los distritos renovados será de 70 kilovatios hora por metro cúbico al año, lo que representa un 60 por ciento de reducción en comparación con la situación actual. También se reducirán las emisiones de CO2 en más de un 60 por ciento”, agregó el Regidor, quien destacó que se trata de un ambicioso proyecto de colaboración público-privada.
Mejoras en eficiencia energética
De la Riva explicó que los edificios del barrio Cuatro de Marzo “adolecen de problemas comunes relacionados directamente con pérdidas de calor, poco confort y un consumo de energía muy elevado”. Se trata de un barrio edificado hace más de 50 años, tras la instalación de Renault en Valladolid.
Por ello, las medidas de eficiencia energética previstas se centrarán en tres puntos “reducir el consumo térmico, con mejoras en el aislamiento y la implementación de sistemas de control basados en tecnologías TIC; disminuir el consumo eléctrico con sensores de presencia en zonas comunes, equipos de iluminación más eficientes o facturación detallada; y reducir las emisiones de CO2 mediante sistemas de energías renovables como la solar fotovoltaica, solar térmica y calderas de biomasa”.
En la presentación del proyecto también intervino el director general de Cartif, José Ramón Perán, quien subrayó que la iniciativa es consecuencia de que en Europa el 80 por ciento de las personas vive en ciudades, así, “conseguir una mejora significa un cambio positivo en el desarrollo de la actividad ciudadana”.