Telefónica y el Ayuntamiento de Valladolid han presentado el plan de despliegue de fibra óptica de la operadora en la capital en un acto celebrado en el Ayuntamiento, con la presencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y del director general del Territorio Centro de Telefónica España, Adrián García Nevado.
La actuación que efectuará la compañía contempla llevar la tecnología de conectividad más avanzada del mercado a 95.000 hogares y empresas de la ciudad en 2014. Al término de 2013, más de 40.000 domicilios dispondrán ya de conectividad de fibra, cifra que aumentará progresivamente a lo largo de 2014.
Para el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, la mejor manera de gestionar de forma eficiente el futuro, eminentemente urbano, son las Smart Cities, “en las que el hilo conductor de todo pasa por la conectividad y, en definitiva, por tener redes fijas e inalámbricas de última generación, tanto para prestar los servicios públicos, como para las empresas y ciudadanos”.
El alcalde también ha mencionado otra ventaja fundamental de este proyecto: la inversión estimada, cercana a los seis millones de euros. “Una cuantía que favorecerá la creación de empleo en diversos sectores como ingeniería, instaladores, agentes comerciales”, explicó.
Formación específica de profesionales
La compañía de telecomunicaciones ya tiene cubiertas amplias zonas de la ciudad, como Parquesol (95%) y espacios del centro como Paseo Isabel la Católica, San Pablo, Plaza Mayor y Poniente (60%), y continuará desplegando la nueva red en la capital en 2013 y 2014, con el objetivo de llegar al superar el 83% de los hogares y sedes empresariales conectados.
Para ello, Telefónica España ha formado, con los últimos conocimientos de tecnología y los mejores recursos, a un equipo de profesionales instruidos específicamente para este proyecto, que se dedicarán en exclusiva a desplegar esta nueva red en Valladolid. Telefónica propicia también de forma indirecta el crecimiento de otros sectores relacionados con esta industria, como los fabricantes de materiales o el transporte, dando así un impulso al mercado laboral de la capital.
Además, la compañía reforzará los centros de atención telefónica y las tiendas ubicadas en zonas de cobertura de fibra, para asegurar el mejor asesoramiento sobre los nuevos servicios y la mejor experiencia de cliente antes, durante y después de la instalación de su conexión de fibra hasta el hogar. No sólo la banda ancha fija, sino también la móvil se beneficia de la red de fibra, puesto que más del 70% del tráfico de datos móviles discurre a través de conexiones wifi.
Aumento de las velocidades de subida y bajada
Frente a otras soluciones híbridas de fibra combinada con cable coaxial, el despliegue de fibra óptica hasta el hogar ofrece las mejores prestaciones, no sólo en velocidades de bajada, sino también de subida a la red, facilitando y haciendo más ágil la gestión de todos los servicios, aplicaciones y contenidos que están en la nube.
En el ámbito doméstico, los 100 megas reales que ofrece la fibra permiten TV de alta definición, juegos “on line”, videoconferencia de máxima calidad y navegación ultrarrápida por Internet, incluso desde varios dispositivos simultáneamente sin que la calidad de la conexión sufra ninguna modificación.