Consultar en el teléfono móvil los lugares más interesantes del Parque del Retiro y enterarse de su historia, aprender a reciclar correctamente o conocer dónde están los recursos ambientales de la ciudad. Estas son tres de las seis aplicaciones diseñadas por alumnos del últimos curso de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense, como práctica de su proyecto fin de carrera, en base a un convenio de colaboración firmado en 2012 con el Ayuntamiento de Madrid.
Las seis aplicaciones creadas por los estudiantes de la Complutense son: "Camino Seguro al cole", "Hábitat Madrid", "Itinerario por los Jardines del Buen Retiro", "Mapa de Recursos Ambientales", "RECICLA.te" y "RECICLA.me". Ante estos proyectos, la alcaldesa, Ana Botella, destacó que "llevamos años trabajando para fomentar las nuevas tecnologías en la gestión de las infraestructuras del Ayuntamiento, así como para facilitar la vida de los madrileños y visitantes. Este modelo de desarrollo urbano se denomina Smart City y es el que queremos para Madrid".
Las administraciones, subrayó Ana Botella, no pueden dar la espalda a la enorme difusión de los smartphones en España, un país en el que la penetración ha sido de las mayores de la Unión Europea: el 66% de los españoles con móvil utilizan un terminal inteligente (Informe2013 Spain Digital Future in Focus, de comScore). Uno de cada cuatro españoles utiliza aplicaciones para su teléfono, lo que supone doce millones de usuarios.
Aplicaciones para la ciudad
Miguel Bueno, uno de los alumnos que ha desarrollado el proyecto "Itinerario por los Jardines del Buen Retiro", explicó que la aplicación contiene los siete recorridos más interesantes del parque, así como los distintos estilos de jardinería, anécdotas y puntos de interés. A continuación, Héctor Alejandro Martos, miembro del equipo que ha puesto en marcha "Camino Seguro al cole", contó que el objetivo es fomentar la autonomía de los niños en la ciudad. Esta "herramienta familia" está destinada a los niños de 1º, 2º y 3º de Primaria. El joven Antonio Sanmartín expuso el contenido de "Hábitat Madrid", cuya finalidad es informar y gestionar las actividades del Área de Medio Ambiente e incorporar una nueva vía de solicitud e información. Va dirigida al sector de la población que más usa las nuevas tecnologías.
El "Mapa de Recursos Ambientales", expuesto por Lydia Sesma, contiene datos sobre parques y jardines de la ciudad, aparcamientos, puntos limpios, los lugares de suministro para los coches y las Áreas de Prioridad Residencial. El quinto trabajo, "RECICLA.me", esbozado por Marian Saucedo, enseña a los niños a reciclar correctamente los materiales. Es decir, la aplicación permite leer los códigos de barras de los productos para que los chavales sepan en donde deben depositar cada residuo. Al frente del sexto y último programa, "RECICLA.te", la alumna Belén Abellanos detalló que ésta aplicación ofrece consejos y trucos, se encuentra disponible en inglés, chino, alemán y francés. Además, cuenta con un juego (Juego RecyclaDOS) para que los usuarios de las nuevas tecnologías lo usen más.
Según la alcaldesa, "son aplicaciones de alto valor tecnológico, que complementan las gestiones y los servicios del Ayuntamiento de Madrid, lo cual es muy beneficioso para todos los ciudadanos".
Desarrollo de urbano como Smart City
Este ha sido el primer curso académico de colaboración entre el Ayuntamiento y la Facultad de Informática de la Complutense, con un convenio que durará cuatro años y, según previsiones de la alcaldesa, dará valiosos frutos en el futuro y contribuirá a fomentar el modelo de desarrollo urbano de Smart City.
"Un ejemplo reciente es el proyecto piloto que iniciamos el pasado mes de abril en 500 marquesinas y postes de autobús. Es decir, en el 9,3% de todos los existentes en Madrid. Gracias a esta iniciativa, acercando un smartphone a la marquesina o al poste, se puede obtener información en tiempo real sobre próximos autobuses, horarios, tarifas, paradas más cercanas o incidencias, así como información turística en castellano y en inglés".
Este sistema de información, que lleva funcionando 50 días, ha crecido su uso todas las semanas en un 8%. Durante esos días, y gracias a este sistema, se visitaron 21.000 páginas. El proyecto incluye también la instalación de acceso WiFi gratuito en diez de las marquesinas más frecuentadas por los ciudadanos, en las cuales también se han instalado paneles de tinta electrónica que informan a los usuarios de las previsiones de paso de los próximos autobuses y de cuestiones de interés sobre el servicio.