Desde 2005, la Unión Europea ha cofinanciado 22 proyectos en 58 ciudades dentro del marco de la iniciativa CONCERTO, dichos proyectos tienen como objetivo construir y sanear utilizando la energía de forma eficiente así como utilizar fuentes de energía renovables en una proporción inteligente. Un empeño que sale a cuenta. Se ha visto claramente en la Semana Europea de Sostenibilidad Energética en Bruselas.
Allí, CONCERTO Premium presentó en el marco de un taller los primeros resultados del análisis exhaustivo de los diferentes proyectos y mostró ejemplos de remodelación de barrios enteros de los que pueden aprender otras ciudades y comunidades de Europa. Así, por ejemplo, Laurent Gaillard, responsable de planificación urbanística de la ciudad francesa de Grenoble, informó de las experiencias acumuladas en la construcción de un barrio sostenible en el centro de la ciudad. En este caso se trató principalmente de sanear energéticamente edificios a gran escala. Además, se construyeron edificios nuevos que marcaron la pauta. "Sin los estrictos requisitos y el marco de CONCERTO, sin la supervisión continua, no hubiéramos tenido éxito", dijo Gaillard.
En esta misma línea Grenoble dio el pistoletazo de salida, el 1 de marzo de 2013, al proyecto ZenN para Ciudades Inteligentes: “El objetivo de CONCERTO era desarrollar soluciones y procedimientos reproducibles a nivel de barrio. Ahora se trata de acometer la remodelación de ciudades enteras. Extrapolar este proyecto a las ciudades”, aclaró Sven Dammann, de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, para explicar la relación entre la iniciativa CONCERTO y la Asociación Europea de Innovación (EIP) "Ciudades y Comunidades inteligentes". Los proyectos de CONCERTO han allanado el camino a esta iniciativa surgida en julio de 2012.
En su camino hacia una Ciudad Inteligente, las ciudades y comunidades europeas sacan ventaja de CONCERTO. Pues las experiencias y los conocimientos técnicos, económicos y políticos que se han acumulado en las 58 ciudades y comunidades piloto se prepararán de formas distintas y se pondrán a disposición pública. Un canal de información importante es el sitio web de la iniciativa CONCERTO, donde se encuentra la base de datos de la iniciativa con información y datos detallados sobre los edificios e instalaciones de suministro de energía que forman parte de los proyectos.
Además de otra información como directrices para la supervisión y definición de indicadores, recomendaciones de actuaciones y ejemplos prácticos para el empleo de tecnologías.
Otra fuente de información valiosa es la conferencia anual de CONCERTO, que se realizará en Bruselas el 22 y 23 de octubre. En ella, los prácticos y responsables de la toma de decisiones para urbanismo tienen la oportunidad de recibir información directamente de sus compañeros de las ciudades y comunidades de CONCERTO y aprender de ellos.