La Sociedad en Red 2012

La sexta edición del informe anual “La Sociedad en Red” refleja la situación de la Sociedad de la Información a través de diversos indicadores con los datos disponibles más recientes, la mayoría de ellos correspondientes al ejercicio 2012.

Una situación que se plantea como positiva para España, aunque con áreas de mejora, según argumentaron los encargados de presentar el informe este martes en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información: Victor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; Borja Adsuara, Director General de Red.es, y Pedro Martín Jurado, Director del ONTSI (Observatorio Nacional de las Tecnologías y de la Sociedad de la Información).

Los tres representantes de la Administración se mostraron satisfechos con los resultados del informe que, para Borja Adsuara, viene a demostrar que el vaso está “casi lleno con alguna asignatura en la que tenemos margen de mejora”.

Victor Calvo-Sotelo defendió la necesidad de este tipo de informes para seguir avanzando y mejorando los servicios de los que ya disponemos y afirmó que las nuevas tecnologías nos seguirán sorprendiendo en los próximos meses y continuarán mejorando nuestra calidad de vida con el desarrollo de nuevos conceptos como “nube, big data o Smart City” y otros desarrollos que aún desconocemos.

Pedro Martín, por su parte, realizó un repaso por los principales datos e indicadores del estudio destacando, entre otros, el avance de España en la petición de cita médica por vía electrónica o el aumento de los hogares conectados y de la implantación de la banda ancha en el sector empresarial.

Implantación de la movilidad

Una de las primeras ideas que arroja el documento es que este año puede considerarse en España el de la implantación efectiva de la movilidad, ya que se ha completado el círculo formado por las infraestructuras de red, los dispositivos (teléfonos inteligentes y tabletas) y determinadas aplicaciones y funcionalidades que han alcanzado de inmediato masa crítica. También destaca la rápida expansión y la consolidación de las redes sociales digitales.

En rasgos generales se destaca un crecimiento mundial generalizado de la telefonía móvil, aunque ralentizado. Mientras que la tendencia decreciente de la telefonía fija se desacelera.

Como hito que marca el 2013, se recoge la aprobación de la Agenda Digital para España (gestada en 2012), cuya articulación en diferentes planes surge tomando como referencia la Agenda Digital para Europa, enmarcada en el contexto de la Estrategia Europa 2020.

Esta Agenda Digital para España establece nueve planes específicos: de telecomunicaciones y redes ultrarrápidas; de desarrollo e innovación del sector TIC; de confianza en el ámbito digital; de inclusión digital; de TIC en pymes y comercio electrónico; de internacionalización de empresas tecnológicas; para la industria de contenidos digitales; de acción de administración electrónica de la AGE, y de servicios públicos digitales.

Banda ancha

Otro punto a resaltar es el aumento en la conectividad de banda ancha que sigue creciendo tanto en los hogares europeos, donde alcanza un 72% de implantación, como en los españoles, donde el alcance es del 67%. Las empresas están más aventajadas en este punto ya que un 95% de las españolas cuenta con banda ancha, cifra ligeramente inferior, un 90% en la Europa de los 27 (UE27).

Asimismo, cada vez son más las empresas que proporcionan a sus empleados dispositivos portátiles con conexión a internet móvil (un 44% en la UE y un 43% en España).

El número de internautas en todo el mundo roza la cifra de 2.500 millones de habitantes, lo que supone un 38,8% de la población mundial. En España, 51% de la población utiliza Internet regularmente, frente al 58% de los usuarios europeos. Consultar el correo y buscar información sobre bienes y servicios son los usos mayoritarios tanto en nuestro país como en la UE27.

Además, con el aumento de penetración de los teléfonos inteligentes (hasta el 41,5% de la población en España), que tiende a la generalización progresiva del uso de Internet en movilidad se observa a su vez un importante aumento del uso de chats móviles utilizado diaria o semanalmente por un 28,6% de los usuarios de móvil en el tercer trimestre.

Administración electrónica

Según plantea el informe, la madurez de los servicios de Administración Electrónica es alta, con un 92% de procedimientos y servicios disponibles a través de Internet (adaptados a la Ley 11/2007). Para la Comisión Europea, ese nivel de desarrollo en España alcanza el 98% de servicios disponibles en Internet.

Entre las infraestructuras y servicios comunes, habilitadores de los servicios electrónicos, destacan la identificación electrónica con cerca de 32,5 millones de DNIe emitidos, o la plataforma de validación de certificados y firma electrónica @firma, con 78 millones de validaciones, y el 71% de empresas que la utilizan.

También se está avanzando en el ámbito de la interoperabilidad regulada por el Real Decreto 1495/2011 por el que se desarrolla la Ley 37/2007 sobre reutilización de la información del sector público, que señala:

El detalle de las obligaciones de las administraciones y organismos de la AGE para promover la reutilización.

Establece normativamente un Catálogo de Información Pública reutilizable, que permita acceder desde un único punto a los distintos recursos de información pública disponible, en principio en el ámbito de la AGE.

En cuanto a las modalidades de reutilización, la regla general será la puesta a disposición sin sujeción a condiciones específicas, siendo aplicables unas condiciones generales previstas en el Real Decreto.

Sanidad Electrónica

Apartado especial ha tenido en esta edición la cuestión de la Sanidad Electrónica de la que los ciudadanos comienzan a ser conscientes. Así, un 38,9% de los pacientes recurren a las redes sociales para aclarar dudas respecto a algún tema relacionado con la salud, sin embargo, la confianza que éstas les merecen es mínima.

Por otro lado, las acciones para fomentar el uso de las TIC por parte de los profesionales para mejorar su relación con los pacientes obtienen el respaldo mayoritario de estos úlitmos.

Asimismo, se muestra una buena receptividad ante nuevas formas de tratamiento, fundamentalmente por lo que suponen en mejora de calidad de vida de los pacientes con dolencias o enfermedades que limitan su movilidad, la gestión efectiva de su salud o que implican una menor dependencia.

En la misma línea, pero en relación a las TIC en otros ámbitos de la vida diaria, la mayoría de los encuestados ve “fundamental” conocer las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación y en el mundo laboral (con un 72,9% y 68,4% de usuarios de acuerdo con estas afirmaciones respectivamente) y creen que las administraciones públicas deberían ayudar a conocerlas (un 65,5%).

Puedes consultar el informe completo elaborado por el ONTSI en el enlace de abajo desde nuestra Biblioteca.

 
 
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