La Consejería andaluza de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha recibido 114 candidaturas para participar en la segunda convocatoria del proyecto Minerva, una iniciativa de la Junta de Andalucía y Vodafone cuyo objetivo es consolidar iniciativas en el ámbito de las comunicaciones móviles con una clara orientación al mercado. En concreto, se han presentado 87 proyectos de emprendedores, 25 de empresas y dos de grupos de investigación. Las solicitudes provienen principalmente de Sevilla y Málaga, aunque se han recibido propuestas de todas las provincias.
Minerva ofrece a los proyectos seleccionados el acceso a un amplio paquete de recursos tecnológicos, networking y una completa asesoría experta adaptada a cada una de las fases que cubren el ciclo de vida de un proyecto, desde la elaboración del plan de negocio hasta la búsqueda de financiación y apoyo a la comercialización y venta.
El proyecto cuenta actualmente con una amplia red de colaboradores. Así, junto a Sandetel, empresa pública de la Consejería de Economía que está coordinando el proyecto, y a la Fundación Andalucía Emprende, que aporta su red, programas concretos y espacios de emprendimiento a los proyectos Minerva, colaboran también la Agencia IDEA, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda, la Consejería de Salud y Bienestar Social, la Red OTRI de Andalucía, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla, Málaga y Granada, el centro tecnológico andaluz de diseño Surgenia, EOI y Nokia. Las últimas incorporaciones han sido las de Keiretsu Forum, la mayor red de inversores privados a nivel nacional, y la de Agencia de la Calidad Sanitaria de Andalucía.
Asesoramiento y formación específica
La nueva convocatoria del proyecto Minerva presenta algunas novedades, que recogen las aportaciones de las empresas participantes y otros colaboradores. En este sentido, se reforzará la fase de asesoramiento durante la definición de modelo de negocio y se profundizará en la formación específica para la creación de una empresa.
Por otro lado, y dado el éxito de las actuaciones relacionadas con la búsqueda de financiación, como el Foro de Inversores, Minerva establecerá nuevas fórmulas de financiación que se adaptarán a las necesidades de aquellos proyectos que no requieran asociarse con inversores privados. Actualmente, de los proyectos de la primera convocatoria Minerva, quince de ellos se encuentran ya en la fase de búsqueda de inversores y planificando su comercialización.
Incluso algunos proyectos ya han obtenido el reconocimiento por parte de otras iniciativas de impulso a emprendedores, como es el caso de la empresa malagueña ChipIdeas, que ha dado el salto del proyecto Minerva al programa nacional Lanzadera (impulsado por el Presidente de Mercadona), en la que participan 15 empresas a nivel nacional.