La iniciativa CityCharge “Infraestructuras de recarga para vehículo eléctrico en entorno urbano” ha cumplido sus objetivos según aseguran desde el consorcio que la ha desarrollado. Uno de sus propósitos es ofrecer soluciones a las cuestiones prácticas que plantea la penetración progresiva del vehículo eléctrico en el entorno urbano y la consecuente necesidad de instalaciones para la carga de las baterías.
AEG Power Solutions, Automatismos Maser, Integral Park Systems, Ormazabal, Tecnalia, la UPV-EHU así como ZIV, líder del proyecto, forman parte de dicho consorcio.
Ante el reto de proporcionar las infraestructuras necesarias para la electrificación del transporte, el consorcio CityCharge ha desarrollado soluciones eficientes de acuerdo con las características de nuestro modelo de ciudad. Se trata en definitiva de proporcionar los medios para un despliegue medioambientalmente respetuoso, compatible con la red de distribución eléctrica y adecuado para dar un servicio eficiente a la ciudadanía.
Desarrollos completados
El consorcio CityCharge ha completado el diseño, desarrollo y validación de tres líneas de trabajo:
- Centro de Transformación con Sistema Intermedio de Almacenamiento especialmente diseñado para la recarga de vehículos eléctricos.
- Parking Semiautomático para Vehículos Eléctricos.
- Gama de estaciones de recarga específica para la aplicación en parkings.
En los tres casos se ha confirmado la viabilidad de los sistemas propuestos y se prevé una próxima comercialización de los resultados.