Telefónica, Vodafone y Orange han llegado a un acuerdo que permite el uso compartido de las infraestructuras verticales de fibra óptica en edificios. En el convenio firmado se detalla qué tipo de edificios serán objeto de compartición de la infraestructura de verticales, así como los procedimientos técnicos que lo harán posible.
Los operadores especificarán progresivamente en qué ciudades, zonas y edificios quieren instalar su fibra, y el operador gestor del edificio, por su parte, preparará un plan de entrega de esas infraestructuras. El acuerdo contempla también la posibilidad de ceder las acometidas existentes o de que cada compañía construya las suyas propias.
El acuerdo está basado en un principio de reciprocidad, de manera que los tres operadores podrán hacer uso de los despliegues de verticales de sus competidores allí donde los necesiten. A partir de la firma, la infraestructura ya desplegada por Telefónica podrá ser progresivamente empleada por Vodafone y Orange. Asimismo, cuando estos dos operadores desplieguen infraestructuras nuevas fuera de la cobertura de Telefónica, ésta última podrá solicitar también el uso compartido de los verticales de sus competidores.
La compartición de la infraestructura vertical en edificios se hará mediante un solo pago por cada vertical, que le otorgará al operador derechos de uso durante un periodo no inferior a 20 años. Los precios que regirán para ese uso los marcará, mediante resolución, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Según las operadoras, la firma de este acuerdo supone un importante avance para acercar esta tecnología a cada vez más hogares y empresas en toda España.