La Comunidad Valenciana está implementando una herramienta llamada "Llibrey", se trata de una red social para el intercambio y reutilización gratuita de libros de texto que ha sido desarrollada conjuntamente por la organización S.O.S Escolar y la Consejería de Educación.
Según la Consejera del ramo, María José Català, esta plataforma online "va a beneficiar a más de 400.000 alumnos de Primaria y Secundaria y a sus familias, que podrán buscar los libros que necesiten de cara al próximo curso y cambiarlos con otras familias. Es un gran paso para toda la comunidad escolar, que demanda a la administración fórmulas para ahorrar costes durante el proceso de escolarización".
A través de Llibrey los padres pueden ofrecer, buscar, localizar y recibir libros de texto en su mismo centro, en su localidad o en toda la Comunitat.
"Hemos recogido el guante de los padres y madres y hemos creado una web que cubrirá todo el territorio y que fomentará el ahorro, el reciclaje, la generosidad y la solidaridad". Declaró la Consejera durante la presentación de la aplicación, además de solicitar la colaboración de toda la comunidad educativa, "dado que solo funcionará si todos estamos concienciados y le damos el impulso que se merece".
Llibrey
Las familias podrán inscribirse en esta plataforma tanto para donar como para recibir libros. Para ofrecer material se deberá seleccionar el centro del alumno, introducir los libros que se ofrecen con el título, la editorial, el curso, la asignatura y el código ISBN y su estado de conservación, así como los comentarios que la familia considere relevantes.
Para recibir, los padres deberán indicar al sistema los libros que solicitan y la plataforma buscará automáticamente coincidencias mostrándolas en pantalla. En este sentido, será también la misma plataforma la que pondrá en contacto a ambas partes a través de correo electrónico para que realicen el intercambio. Una vez las dos familias se han puesto de acuerdo para el intercambio, el sistema mantendrá reservado el ejemplar por un periodo de siete días.