Gestión inteligente de la movilidad

La directiva europea obligará a todos los estados miembros de la Unión Europea (UE) a proporcionar información a los ciudadanos sobre el estado del tráfico en tiempo real, para evitar, por ejemplo, que un conductor entre con su coche a una vía donde se está produciendo un atasco debido a cualquier incidencia. Este próximo requerimiento, unido a un aumento generalizado de la dependencia del transporte por carretera, han servido de base para que un consorcio de empresas vascas, con el apoyo del Gobierno vasco, lleve a cabo el proyecto S3Road, (Smart, Sustainable & Safe Road).

El propósito de S3Road es dotar a las administraciones, empresas y particulares de una infraestructura que pueda poner en conjunto información proveniente de diferentes fuentes, por ejemplo los datos que proporciona la propia red de carreteras a través de cámaras, sensores, etc. que ya existen pero aún no están siendo explotados, para poder ofrecer al usuario final servicios inteligentes adaptados a sus necesidades, mejorar la movilidad y contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Metodología

S3Road se desarrolla en tres bloques principales:

Los llamados “nodos de infraestructura”, constituidos por sensores, cámaras y dispositivos de comunicación que recogen datos de las carreteras en las que se instalan y también de los dispositivos embarcados, esto es, equipos instalados en los propios vehículos que circulan por dichas carreteras.

En este primer bloque están trabajando las empresas Ikusi y Telvent (ahora parte de Schneider Electric), para desarrollar dos tipos de nodos no intrusivos (con los que no sea necesario hacer obras para instalarlos y, por ello, interrumpir la conducción). Estos dispositivos llevan una batería de Cegasa que se alimentará con energías renovables cuando exista tal posibilidad.

Las cámaras y sensores recogen en tiempo real la información del tráfico, el estado de las carreteras y los equipos embarcados y los envían a una central. Tecnalia y Vicomtech-IK4 están colaborando en estos desarrollos y, Maser y Fagor, por su parte, se encargan de incluir en vehículos los nuevos equipos de comunicaciones y CBT de definir el despliegue necesario para conseguir una cobertura óptima.

El segundo bloque es el sistema de control central que recoge los datos de los nodos y a los que agrega información de otras fuentes. Todos los datos con almacenados y procesados mediante algoritmos inteligentes que están siendo desarrollados por Telvent, Ibermática e Ikusi.

Por último, el tercer bloque de trabajo se desarrolla a partir de la información generada en el sistema central de gestión, que será el que permita ofrecer servicios inteligentes de transporte.

Objetivos

S3Road tiene el fin de trabajar en la transferencia de conocimientos sobre dos ejes que permitan aumentar la competitividad de las empresas y traducirla en beneficios económicos. Para conseguir este fin global, se plantea una serie de objetivos tecnológicos y estratégicos.

Objetivos tecnológicos

Con el propósito de culminar las tres áreas de trabajo se especifican tres grupos de objetivos tecnológicos:

  1. Nuevo modelo de infraestructura vial inteligente que pretende avanzar en el diseño, desarrollo y validación de un conjunto de componentes modulares para su integración en una nueva arquitectura de infraestructura viaria con capacidades avanzadas de detección, sensorización, procesamiento, comunicación y eficiencia energética, adaptadas a las características del entorno de tráfico por carretera: seguridad, calidad, robustez, fiabilidad y servicio en velocidad, entre otros.
  2. Plataforma de integración y procesamiento de datos: se pretende desarrollar y poner en marcha el “cerebro” de S3ROAD, una plataforma potente capaz de agregar datos de múltiples fuentes heterogéneas, filtrarlos, fusionarlos inteligentemente, procesarlos y almacenarlos en tiempo real, generando una base de datos con información de movilidad de valor añadido que permita caracterizar la red de carreteras, sirva como base para el diseño de potentes herramientas de simulación, predicción de tráfico y ayuda a la toma de decisiones estratégicas y que sustente la generación de servicios e información para los usuarios.
  3. Generación y difusión de servicios avanzados: se pretende desarrollar una plataforma de difusión y un conjunto de servicios avanzados para la movilidad que garanticen unos parámetros de eficiencia, sostenibilidad y seguridad para todos los usuarios.

S3Road tendrá en cuenta las últimas tecnologías, tendencias y estándares aplicables a los Sistemas de Transporte Inteligente –ITS (por sus siglas del inglés Intelligent Transport System)- y plataformas de servicios. Asimismo se hará hincapié en el uso y diseño de sistemas abiertos para facilitar la evolución del proyecto así como la integración de nuevos servicios.

Una referencia a seguir es la Directiva Europea para ITS (2010/40/EU7), en vigor desde el 26/08/2010, que establece el marco base para el despliegue coordinado y eficaz de los Sistemas de Transporte Inteligente en Europa regulando el desarrollo de especificaciones y estándares y estableciendo prioridades comunes en cuatro áreas de referencia, y específicamente en la utilización óptima de los datos de tráfico.

Objetivos estratégicos

S3ROAD persigue llevar, desde los agentes de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación hacia el tejido productivo vasco el conocimiento disponible generado en los espacios de investigación ya existentes en el ámbito del transporte inteligente en la Comunidad Autónoma Vasca, promoviendo la excelencia tecnológica a través de una planificación de la investigación sistemática y coordinada al servicio de las necesidades vascas y explorando nuevos campos tecnológicos emergentes que tengan en cuenta algunos de los retos estratégicos en el sector de transporte. Esta idea global se particulariza en los siguientes objetivos individuales:

Optimización de rutas

Los responsables del proyecto destacan, como su principal ventaja, la optimización de rutas: para los usuarios particulares, por ejemplo, estima el tiempo de llegada por la ruta más rápida o avisa en caso de incidencias en algún punto de la carretera por el que se va a pasar.

Para las empresas proporciona mayor eficiencia en la gestión de las flotas, en función de variables como la densidad estimada, las condiciones atmosféricas, la existencia de eventos deportivos, culturales, etc.

Y, para las autoridades y gestores de carreteras poder contar con una información global y detallada del estado de las carreteras con el podrán realizar simulaciones y tomar decisiones para conseguir un tráfico más fluido y una movilidad optimizada.

En cuanto a la gestión eficaz del tráfico en tiempo real, desde el proyecto destacan que ayudará a reducir el derroche de tiempo y combustible, la contaminación y la inseguridad. Y señalan que hasta ahora se ha trabajado en construir nuevas infraestructuras, en la electrificación del parque móvil y, en materia de comunicación con la incorporación de navegadores pero, está pendiente recoger y procesar la información que vierte el propio tráfico, relacionarla con los datos ya existentes y procesarlos para ofrecer información con valor añadido.

El proyecto está liderado por Telvent y de él forman parte: Asociación Innovalia, CBT, Cegasa, Cidetec IK4, Fagor Electrónica, Ibermática, Ikusi, Instituto Ibermática de Innovación – iB3, Maser, MLC-ITS Euskadi, Tecnalia Research & Innovation, Tekniker-IK4 y Vicomtech-IK4.

 
 
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